fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Alerta por poca disponibilidad de camas para enfermos de Covid-19 en Cuba

Noticias de Cuba

Alerta por poca disponibilidad de camas para enfermos de Covid-19 en Cuba

Guantánamo y La Habana son las dos provincias de mayor complejidad

covid la habana

La Habana presenta la segunda tasa de incidencia más alta en el país. (Foto: Periódico Cubano)

Cuba enfrenta en estos momentos el peor escenario epidemiológico durante toda la pandemia de la Covid-19. El país ha llegado a superar la cifra de mil casos positivos diarios, cifra que levanta las alertas en cuanto a la capacidad hospitalaria de la Isla.

Este miércoles, el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la enfermedad centró sus preocupaciones en incrementar el número de camas en hospitales y centros de aislamiento.

Las provincias de Guantánamo y La Habana ocupan los dos primeros lugares en la tasa incidencia por cada 100 mil habitantes, y son las más urgidas de reorganizar las capacidades para atender a los enfermos actuales y futuros ingresos.

Las autoridades sanitarias en la capital pronostican una situación más compleja en los próximos días, con “un incremento de las cifras de positivos, sospechosos y contactos”.

El gobierno de La Habana se apresta a incrementar en alrededor de mil camas las capacidades de atención para lo cual se recuperan instalaciones de aislamientos más las que se alistan en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En la provincia de Guantánamo, con una tasa de incidencia de 257.30 casos por cada 100 mil habitantes, “se realiza una revisión minuciosa en los centros de aislamiento y las instalaciones hospitalarias para incrementar capacidades”, señaló a Cubadebate Emilio Matos Mosqueda, gobernador de la provincia.

Guantánamo cuenta hasta ahora con unas 3 200 las camas para atender a enfermos y sus contactos.

Este miércoles se informó igualmente que las provincias de Artemisa, Mayabeque y Ciego de Ávila, así como en el municipio especial Isla de la Juventud, retroceden a la fase a la etapa epidémica en la fase de transmisión autóctona limitada debido al aumento de casos en esos territorios.

Durante casi toda la pandemia Cuba no se mantuvo lejos de la posibilidad de un colapso hospitalario, tal y como sucedió en varias naciones de Europa y el continente americano.

No obstante, el actual contexto hace despierta la preocupación en las autoridades que se han visto obligadas a reprogramar la estrategia de enfrentamiento a la pandemia ante la imposibilidad de controlar el más reciente rebrote.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top