Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas exigen responsabilidad a la ciudadanía para reducir los casos de dengue

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades cubanas exigen responsabilidad a la ciudadanía para reducir los casos de dengue

Al menos seis provincias registran una alta incidencia de contagios

Autoridades cubanas exigen responsabilidad a la ciudadanía para reducir los casos de dengue

Las pocas fumigaciones programadas aún no logran reducir el contagio de dengue en Cuba. (Foto: Alejandro Rodríguez Leiva-Adelante)

Las autoridades cubanas continúan pidiendo responsabilidad a la ciudadanía ante el aumento de los casos de dengue en todo el territorio nacional, en vez de invertir en las campañas de fumigación y en medicinas para hacer frente a la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, pidió a los enfermos y sus familias que “actúen” ante los primeros síntomas para evitar la propagación en centros laborales y escolares.

“Los enfermos y la familia conozcan los más mínimos síntomas de alarma y estén alertas ante su aparición, para que acudan con inmediatez a los servicios de salud”, manifestó el funcionario.

Advertisement

El dengue provoca síntomas como dolor abdominal, vómito, acumulación de líquidos, sangrado de la mucosa, irritabilidad, somnolencia y desmayos, que indican una fase crítica del padecimiento.

“Reiteramos a nuestra población la responsabilidad con que se debe actuar ante la presencia de cualquiera de los síntomas, sobre todo si vive en zonas donde existe transmisión de dengue. De manera particular, en el caso de los niños, insistimos a los adultos en que se debe extremar la vigilancia y acudir con inmediatez a las instituciones médicas”, dijo Portal Miranda.

Al ofrecer un reporte al cierre de la semana 37, el doctor explicó que las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Guantánamo, Las Tunas, Matanzas y Mayabeque, junto con el municipio especial la Isla de la Juventud, continúan siendo los territorios que registran una mayor tasa de incidencia de casos sospechosos.

Advertisement

Asimismo, agregó que los depósitos del almacenamiento de agua representan la mayor cantidad de focos de reproducción del mosquito Aedes aegypti, uno de los principales vectores que propaga la enfermedad en la población.

Portal Miranda refirió que las acciones de contención en los municipios más afectados aún no presentan los resultados esperados para detener la transmisión y el incremento de la tasa de incidencia.

Los hospitales del país nuevamente registran un hacinamiento crítico de pacientes enfermos de dengue. El personal médico realiza su mayor esfuerzo para brindar la atención, pero se ha visto superado ante la falta de medicamentos, ambulancias y camas en los centros de salud.

Advertisement

La semana pasada, a través de un sondeo efectuado por Radio Televisión Martí, médicos cubanos aseguraron que esta epidemia en la Isla vive una situación alarmante y podría empeorar.

Hace unos días trascendió el fallecimiento de la enfermera Nelly Sánchez Espinosa, una profesional residente en el municipio de Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus, que perdió la vida por complicaciones de salud a causa del padecimiento.

Advertisement
1 Comment

1 Comment

  1. Lucy

    20 septiembre, 2022 at 1:49 pm

    Es inmoral y vergonzoso que una dictadura comunista de 63 años, destruyendo esa isla, mintiendo y engañando, a esta altura le exija a un pueblo muerto de miseria, que se responsabilice con una plaga de mosquitos que solo la intervención del gobierno puede controlar. No tienen fluido eléctrico, no tienen agua, no tienen mosquiteros ni insecticidas que eliminen misquitos, no tienen repelentes para evitar las mordeduras. Qué pueden hacer ? Ese comunismo es una plaga ( la peor que sufre una nación) , esa dictadura sólo les puede ofrecer: hambre, miseria y terror.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top