Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Doctores cubanos: el dengue en la Isla se encuentra en una situación alarmante

NOTICIAS DE CUBA

Doctores cubanos: el dengue en la Isla se encuentra en una situación alarmante

“Ya se le fue de las manos, porque no hay recursos de ningún tipo”

Doctores cubanos: el dengue en la Isla se encuentra en una situación alarmante

Por falta de recursos, no se fumiga a nivel nacional en Cuba para contener el brote de dengue. (Foto ilustrativa: Department of Foreign Affairs and Trade-Flickr)

Médicos cubanos alertaron que en el país se vive una situación alarmante por la epidemia de dengue y la falta de recursos en los diferentes centros de salud para contener este brote, que ya registra víctimas mortales.

A través de un sondeo efectuado por Radio Televisión Martí, doctores de diferentes localidades expresaron su preocupación sobre el impacto de la enfermedad en los ciudadanos.

“Ya la situación se le fue de las manos, porque aquí no hay recursos de ningún tipo. Aquí no hay sistema de ambulancias para transportar a los pacientes para la ciudad de Santiago de Cuba, hay una sola ambulancia para todo el municipio”, manifestó el galeno Roberto Serrano, quien ofrece sus servicios en Songo la Maya.

Advertisement

Eduardo Cardet, médico opositor en la provincia Holguín, advirtió sobre las pésimas condiciones en las instalaciones de policlínicos y hospitales para atender a los enfermos, así como la escasez de medicinas en todos los niveles.

Desde San Luis, un municipio situado en Santiago de Cuba, el doctor Arnoldo de la Cruz también denunció el déficit de recursos para el tratamiento de la enfermedad.

“No hay medicamentos como los antipiréticos y analgésicos. Realmente, es una situación bastante difícil”, aseveró el doctor.

Advertisement

Las alarmantes declaraciones de dichos profesionales ocurren unos días después de que funcionarios del Ministerio de Salud Pública (Minsap) pronosticaran mayores picos de contagios durante los meses de octubre y noviembre.

“Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, manifestó la doctora Carilda peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología.

La funcionaria justificó la falta de recursos para combatir esta situación con las acciones emprendidas contra la COVID-19, ya que, según ella, los recursos sanitarios se enfocaron en el nuevo padecimiento, sin tomarse en cuenta el dengue.

Advertisement

Las mayores tasas de incidencia en la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se reportan en los territorios de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud.

Al no contar con suficientes recursos para una fumigación a nivel nacional, las autoridades cubanas concentran esta medida en más de 70 municipios de las provincias mencionadas. En el resto de los territorios no se está llevando a cabo una acción intensiva, o únicamente se fumiga cada seis días, cuando aparece un caso sospechoso.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top