Huracán Ian: vea la trayectoria pronosticada EN VIVO
Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Minsap advierte que mayores picos de dengue en el país se verán en octubre y noviembre

Noticias de Cuba

Minsap advierte que mayores picos de dengue en el país se verán en octubre y noviembre

Los recursos para combatir los focos tienen que ser importados por eso están escasos

Minsap advierte que mayores picos de dengue en el país se verán en octubre y noviembre

No existe una vacuna ni tratamiento para el dengue, solo se actúan sobre sus síntomas. (Foto: Lázaro el Lechón-Facebook)

Funcionarios del ministerio de Salud Pública (Minsap) advirtieron en la Mesa Redonda de este 8 de septiembre que los mayores picos de casos enfermos con dengue en el país se esperan para los meses de octubre y noviembre, lo cual complicará el ya preocupante escenario epidemiólogo.

La doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública que atiende el área de Higiene y Epidemiología, explicó en el programa televisivo que el comportamiento del dengue en el país es cíclico y que actualmente hay un alza en los focos del mosquito, pues existen dificultades de recursos con la campaña de vigilancia y lucha antivectorial.

“Es un momento difícil, y vamos hacia el más complejo de la enfermedad, porque el ciclo muestra sus mayores picos a partir de finales de octubre y principios de noviembre, porque hay una oleada del vector y de los enfermos con dengue”, aseveró la funcionaria.

Advertisement

Sobre el tema culpó a la pandemia de la COVID-19 y a la población cubana por no tomar las acciones necesarias. Durante el periodo del coronavirus todos los recursos sanitarios estuvieron enfocados a esa enfermedad y se dejó de lado al mosquito durante varios meses.

Peña García acotó que esa problemática ocurrió en todo el mundo y en particular en los países tropicales que pertenece a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En ese sentido, señaló que “desde la primera semana del año hasta la 32, la OPS ha documentado un 300% de incremento de los casos de dengue”.

Con relación al autofocal, la viceministra indicó que “realmente lo que había que hacer dentro de la vivienda no fue posible”. Adicionalmente, reconoció que “nosotros sabemos que tenemos responsabilidad con el tema y que no salió como debía ser”.

Advertisement

Por ejemplo, muchos centros de trabajo estatales tienen focos del mosquito en depósitos de agua.

“Se han detectado alrededor de 53 centros laborales semanalmente y de continuar esta tendencia, el año cierra con más de 300 donde se encontró foco por responsabilidad de todo el colectivo”, señaló.

La mayoría de las provincias de Cuba tienen elevados índices de focalidad

Las provincias de Santiago de Cuba, La Habana, Las Tunas, Guantánamo, Camagüey, Matanzas y el municipio especial Isla de la Juventud hoy están mostrando las mayores tasas de incidencia del dengue.

Advertisement

Luego están Holguín, Sancti Spíritus y Villa Clara. “Ahí se concentran los mayores números, tasas y el mayor riesgo y el incremento cada semana”.

Hacia estos territorios se están concentrando los recursos que son escasos, pues también son importados. Uno de ellos es el abate.

“Los recursos que se utilizan en la campaña antivectorial son importados, aunque la industria nacional está realizando un esfuerzo para suministrar algunos de ellos”, explicó la viceministra del Minsap al tiempo que pedía a la población que cuando lave los tanques no bote el abate.

Advertisement

El tema de la fumigación es más complejo, ya que exige un mayor gasto de recursos. “Hoy estamos fumigando solo en 71 municipios del país, pertenecientes a las provincias que se mencionaron anteriormente”.

“En el resto de los territorios donde no se está haciendo una acción intensiva, o sea, fumigar cada seis días, cuando aparece un caso sospechoso, hay que hacer acciones de tratamiento adulticida, porque se supone que el vector está ahí, infectado, y se lo transmite al resto de las personas que viven en la vivienda”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

To Top