Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades cubanas reconocen aumento de los suicidios en adolescentes cubanos

Noticias de Cuba

Autoridades cubanas reconocen aumento de los suicidios en adolescentes cubanos

Cuba en 2014 era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes

(INTERNET)

Las autoridades de salud cubanas comentaron a la prensa oficial el aumento de casos de suicidio en adolescentes. Sin ofrecer cifras ni estadísticas como suele ser la práctica común para el tratamiento público de esta clase de temas.

La psiquiatra Alionuska Machín Fernández, funcionaria de Salud Mental en el territorio, dijo que entre las causas más frecuentes se encuentra el maltrato proporcionado por los padres, cuando exigen notas excelentes a los hijos en casos donde se trata de estudiantes promedio y no las pueden alcanzar, según Radio Angulo, de la provincia de Holguín.

Según añade la fuente, “También suceden por convivir en familias disfuncionales o por conductas aprendidas de un familiar cercano. Aunque generalmente los adolescentes realizan el intento por conflictos de pareja”.

La provincia cuenta con un servicio de Psiquiatría en el hospital pediátrico de la ciudad de Holguín, donde son ingresados los menores que intentan acabar su vida, explica la especialista.

Existe una sala con capacidad de 14 camas y consultas diurnas para los casos ambulatorios o que ya se dieron de alta.

Se reúne semanalmente para atender el problema un grupo multidisciplinario con especialistas del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología y de otros sectores de la salud, donde “discutimos los nuevos casos de la semana”, comentó.

Las estadísticas sobre los “casos connotados” y con los “detalles de intentos suicida de su región” son reportados cada mes desde los municipios. Los casos que atienden son además reportados a las escuelas donde estudian los adolescentes.

Pero para la doctora, “las acciones de las autoridades locales se quedan cortas ante el panorama”.

La doctora propone que participen en la lucha contra este importantísimo problema “organizaciones como los CDR y las FMC, así como articular una vía para detectar los casos desde la Atención Primaria de Salud mediante los médicos de la familia”.

Citando datos oficiales, en el pasado mes de mayo el periódico Escambray reportaba que 8.954 cubanos se habían quitado la vida entre 2013 y 2017. La publicación señaló que el suicidio estaba entre las diez principales causas de muerte en el país en ese período.

En Cuba osciló entre 10,6 y 12,6 por cada 100.000 habitantes desde 1962 hasta 1970 el índice de suicidio.

En la década de los 80 la tasa superaba los 21 suicidios por cada 100.000 habitantes y en 2004 descendió a 13,3.

Según mostró la Organización Panamericana de la Salud, Cuba en 2014 era el país de las Américas con la tasa de suicidio más alta, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y Estados Unidos (11,4).

 

Con información de: DDC

 

1 Comentario

1 Comment

  1. Lida

    17 agosto, 2018 at 12:57 pm

    Como no se van a suicidar si es una juventud que vive sin estimulos, todo lo que les rodea es miseria y dificultades, y una minoria esta un poquito mejor por los familiares en el extranjero, pero no son todos los que tienen esa suerte, suerte que los ayuda por un lado y lo perjudica por otro porque no quieren trabajar, segura estoy que si hacen una imbestigacion sale a relucir en las condiciones en que viven, todos apilonados en una misma habitacion y para colmo el lugar esta deteriorado casi al derrumbarse, no tienen ilu ion y asi no hay quien desee vivir, por eso huyen no les importa para donde, ellos dicen que cualquier lugar es mejor que Cuba

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio

Noticias más leídas

Advertisement

Noticias de Cuba

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Fotos y Videos

Arcoíris perfecto
Parque Marino Banco de Jagua

Fotos y Videos

Parque Marino Banco de Jagua

Por 4 septiembre, 2018
Trocha de Júcaro a Morón

Fotos y Videos

Llanura de Júcaro – Morón

Por 1 septiembre, 2018
Advertisement

Farádula

Advertisement

Obituario

Advertisement

Cocina

Advertisement

Opinión

Advertisement

Ciencia y Tecnología

Advertisement

Mundo

Advertisement

EE.UU

Advertisement
Advertisement

Suscríbete GRATIS

¡Recibe diariamente todas las noticias!
* = campo obligatorio
Advertisement
To Top