ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

El tomate, otro “desaparecido” este año en Cuba

Noticias de Cuba

El tomate, otro “desaparecido” este año en Cuba

Ciego de Ávila ha sido tradicionalmente una gran productora de conservas y vegetales

Autoridades cubanas reconocen que el plan de producción de tomate quedó al 28%

Autoridades cubanas reconocen que el plan de producción de tomate quedó al 28%. (ABC)

Desde hace un buen tiempo las conservas de tomate han desaparecido de la red de tiendas minoristas en la provincia de Ciego de Ávila y en todo el país, que tradicionalmente se ha destacado por su producción, según afirma la televisión local avileña.

Osmel Alemán Rodríguez, director general de la Empresa de Conservas, afirmó que la difícil situación que atraviesan se debe a un “déficit de materia prima que ha enfrentado la industria durante esta etapa”, pero para calmar los ánimos esa “situación será revertida”, según indicó el directivo.

“Para la campaña de tomate de 2019 estaba prevista la entrega, por parte de la Agricultura, de 79 mil 940 toneladas de tomate, de las cuales se recibieron solamente 22 mil 814 tn, para apenas el 28 por ciento de cumplimiento del plan, lo que constituye uno de los resultados menos favorables de los últimos años”.

De los diferentes productos derivados del puré de tomate como la Vita Nova, salsa para pizzas, tomate frito y jugos, solo se ha producido en la industria el 35 por ciento de las 19 mil 263 toneladas planificadas.

Alemán Rodríguez no especifica las causas por las cuales el sistema de la agricultura quedó con un nivel tan bajo en la entrega del cultivo, paro ante estos casos decidieron disponer de los ingresos estatales del presupuesto para importar tres mil 800 toneladas de pasta de tomate, de las cuales dos mil 800 se quedaron en la Empresa de Conservas para ser procesadas.

El optimismo comunista sale a relucir cuando el funcionario afirma que “desde el pasado 10 de octubre, ya comenzaron a entrar al país estos insumos en diferentes partidas, y los arribos está previsto que concluyan en el mes de noviembre”

“Siempre tendremos un déficit, puntualizó, no obstante, las industrias están listas para enfrentar las producciones, por lo que debe mejorar la presencia de los productos en la red, sobre todo en la región occidental hasta Matanzas, a partir de los primeros días de noviembre, y para la segunda quincena del propio mes en el resto de las provincias”.

Una vez resuelto el asunto de la disponibilidad del producto la odisea con los envases entra en escena, a juicio de Osmel Alemán, “aún cuando la disponibilidad de envases y combustible pueda en algún momento limitar los niveles productivos y de distribución, se han ido tomando medidas en los territorios para que los productos lleguen al pueblo con mayor rapidez y estabilidad”.

 

 

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Continuar Leyendo
Te puede interesar...
Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top