Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades culpan a una planta invasora de los malos rendimientos de la caña de azúcar

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades culpan a una planta invasora de los malos rendimientos de la caña de azúcar

La orden de Fidel Castro de cerrar centrales azucareros en todo el país hoy tiene graves consecuencias

Autoridades culpan a una planta invasora de los malos rendimientos de la caña de azúcar

Para talar esta planta hay que emplear transporte pesado y decenas de hombres, es una “tarea gigantesca”, refiere un directivo. (Foto: Escambray)

Un extenso artículo publicado en el periódico oficialista Escambray explica que “una planta invasora” es la responsable de los bajos rendimientos en la cosecha de la caña de azúcar en la provincia de Sancti Spíritus.

Se trata de la Albizia procera (nombre científico del algarrobo indio, también conocido como palo blanco). De acuerdo con los especialistas entrevistados en el citado medio, la proliferación de la planta “reduce la vida útil de la cepa, inhabilita campos completos y se ha vuelto un serio obstáculo para la cosecha y la mecanización”.

Por ejemplo, en los campos del central Uruguay, en Jatibonico, la invasión del árbol es muy significativa; y también en las áreas del central Melanio Hernández. En este último ingenio su director, Antonio Viamontes Perdomo, refiere que hay más de 1.900 hectáreas que le pertenecen al central y que están afectadas por el algarrobo indio.

“El palo blanco ha transmitido la semilla hacia dentro de los cañaverales, nace solo, y hay lugares que se han hecho montes silvestres, entonces cuando un campo de caña se queda de un año para otro se pierde; de las áreas vacías hay más de 1 900 hectáreas afectadas con esa especie, pero de las que tienen caña, por lo menos todos los campos cercanos a la Autopista poseen la presencia invasora, en mayor o menor medida”, sostiene.

Para talar esta planta hay que emplear transporte pesado y decenas de hombres, es una “tarea gigantesca”, opina el directivo.

“Esta es una tarea gigantesca, porque son varias hileras de árboles y el volumen de madera que da es grande, ha involucrado medios y a mucha gente”, precisa Antonio Viamontes.

Sin embargo, los efectos adversos no terminan ahí, pues el corte del árbol trae un daño para la maquinaria cañera que se emplea para talarlos.

“El daño que ha causado al corte de base de la combinada —pieza delantera de ese soporte en la máquina— es tremendo, los acaba, también a las gomas. Tiempo atrás se controlaba la planta con un herbicida, pero no ha entrado más por las limitaciones del país, y en muchas zonas esa planta se ha adueñado de los cañaverales”, apunta el directivo.

¿Quién fue el responsable de la siembra del palo blanco en las plantaciones cañeras?

Durante el reportaje se expone que el palo blanco es una especie invasora, pero en realidad no llegó a los cañaverales de manera fortuita; fue responsabilidad indirecta del propio Fidel Castro. Desde que el fallecido dictador decidió cerrar cientos de centrales azucareros en toda la Isla, e impulsar la llamada Tarea Álvaro Reinoso, “se apeló al fomento de áreas boscosas en terrenos entonces vacíos que eran dedicados a la caña de azúcar”.

Luego la naturaleza hizo lo suyo y, con la rápida capacidad de germinación de la especie, los campos comenzaron allegarse de algarrobo indio.

El periodista oficialista Jose Luis Camellón afirma que “faltó conocimiento o estudio sobre esa planta, porque lo cierto es que en los cañaverales alrededor de la Autopista, de la pata de acceso a Sancti Spíritus, en Jatibonico y en sitios tan alejados como Cantarrana, al sur de la provincia, empezó a germinar la especie al lado de los plantones de caña con tanto vigor y población que en la última zafra algunos campos de Taguasco no se pudieron cosechar por esa causa”.

La afirmación es sostenida por Evelio Riverol Morera, operador de maquinaria en la UBPC Tuinucú, quien señala que “esa especie se come un campo de caña en cuestión de 30 días; la semilla vuela lejos y germina con una facilidad tremenda; si ya sabemos el daño que hace en la caña, para qué dejarlo más tiempo, porque el palo blanco no da azúcar, hay que cambiarlo por otro menos dañino; a mí me ha acabado con las gomas del tractor cuando doy cultivo”.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top