SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Belice revelan un aumento de migrantes cubanos en su territorio

Noticias de Cuba

Autoridades de Belice revelan un aumento de migrantes cubanos en su territorio

Los antillanos se apegan a un programa de refugiados para evitar la deportación y continuar hacia EEUU

Autoridades de Belice revelan un aumento de migrantes cubanos en su territorio

Belice reporta la presencia de migrantes cubanos en su territorio tras abrir sus fronteras. (Foto: James Wilamor – Flickr)

El gobierno de Belice informó que existe un aumento en el arribo de indocumentados cubanos a ese país tras la reapertura de sus fronteras, que estuvieron cerradas por motivo de la pandemia de COVID-19.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior e Inmigración, las personas oriundas de la Isla llegan a la nación centroamericana para luego proseguir hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo.

La nota precisa que los antillanos se apegan al Programa de Refugiados para evitar la deportación, y posteriormente reciben la asistencia de la organización no gubernamental Help for Progress.

Las autoridades de Belice agregaron que, desde la apertura de las fronteras en febrero pasado, se han interceptado a 55 cubanos que tenían a esa nación como un punto de tránsito, mientras se dirigían a los límites entre México y EEUU.

En el comunicado se menciona que el gobierno local comenzará a aplicar acciones para cumplir con lo establecido en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En marzo pasado, se informó que siete migrantes procedentes de la Mayor de las Antillas fueron liberados por el gobierno de Belice, gracias a las presiones de la Comisión de Derechos Humanos local, que calificó como ilegal el arresto.

“Tenemos entendido que los siete cubanos y dos menores llegaron a Belice buscando asilo tras escapar de su país y tener miedo de regresar, el grupo fue mantenido en custodia en la Prisión Central de Belice”, manifestó Leo Bradley, presidente de la comisión.

Este organismo presentó un habeas corpus y una denuncia ante la Corte Suprema local. Los magistrados, tras un análisis, ordenaron la liberación de los cubanos debido a que se violaron sus derechos constitucionales.

La inusual llegada de cubanos a Belice, considerando que la mayoría toma el camino hacia Guatemala para ingresar a México, demuestra que los migrantes oriundos de la Isla buscan ahora cualquier ruta al momento de abandonar su país.

Quizás, los antillanos están tratando de evitar la ciudad de Tapachula, en México, donde cientos han quedado varados por la falta de visas humanitarias y la presencia de puntos de revisión en su cercanía para frenar el tráfico de personas.

The Washington Post informó de manera extraoficial que más de 32 mil cubanos arribaron a la frontera entre México y EEUU durante el mes de marzo. La mayoría de ellos habría aprovechado el libre visado para llegar a Nicaragua y luego encaminarse hacia el norte del continente.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

To Top