fbpx
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Costa Rica detienen a 150 cubanos migrantes ilegales

Noticias de Cuba

Autoridades de Costa Rica detienen a 150 cubanos migrantes ilegales

El grupo se trasladaba en tres ómnibus en su intento de avanzar hacia la frontera sur de EEUU

Autoridades de Costa Rica detienen a 150 cubanos migrantes ilegales

Ómnibus Trascopa de Costa Rica. (Foto: Facebook-Trascopa)

Un grupo de 150 migrantes cubanos ilegales fue detenido por las autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica, mientras se trasladaban en tres guaguas en la zona sur de ese territorio centroamericano.

De acuerdo con el medio de prensa, Diario Extra, los migrantes cubanos procedían de Panamá y su objetivo era atravesar toda Centroamérica y México con el afán de llegar a la frontera sur de EEUU.

En una información de la Oficina de Comunicación de Migración, se detalló que la operación de detención fue posible gracias a un esfuerzo coordinado entre la Fuerza Pública del Ministerio de Seguridad Pública y la DGME.

Los cubanos eligieron los ómnibus de transportación pública de la empresa Trascopa. Cuando los agentes interceptaron los vehículos los cubanos rechazaron a la autoridad.

“Se detectaron y se procedió con el rechazo. Las autoridades están atentas ante el ingreso de estas personas, no solamente cubanos, sino extrarregionales. Todo estuvo coordinado con las autoridades de Fuerza Pública”, señaló un comunicado de la DGME.

Dentro de las molestias suscitadas por los migrantes se encuentra el hecho de que les impidieron avanzar hasta la frontera norte en su ruta hacia EEUU. Los cubanos manifestaron a las autoridades que su intención no era quedarse en Costa Rica, sino ir hacia EEUU, pero en definitiva no se lo permitieron y se planea su regreso a un albergue en Panamá desde donde salieron.

En el mes de agosto pasado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) desmintió que los cubanos varados en Costa Rica no han recibido asistencia. La aclaración llega luego de que los migrantes aseguraran encontrarse abandonados en el país centroamericano.

Según la agencia internacional, los migrantes fueron atendidos con estricto apego a los protocolos de la organización, informó Radio Martí.

La ACNUR afirma que “se hizo presente en el lugar desde el primer día” y que continúa asistiendo “al Gobierno de Costa Rica en las necesidades humanitarias de este grupo”.

Cubano desaparecido en Costa Rica

Desde el 28 de mayo pasado en redes sociales se pide ayuda para localizar a un cubano identificado como Armando, residente en Costa Rica, pues desde hace tres días se desconoce su paradero.

Alán Galanny comentó en el grupo de Facebook Cubanos en Costa Rica que el hombre vivía en la ciudad Paso Canoas y salió de su casa sin decir a dónde se dirigía.

Galanny aseguró que si no aparece en los próximos días se interpondrá una denuncia, debido a que han escuchado algunas versiones de su posible paradero que no son muy agradables.

Danos Me Gusta en Facebook y mantente informado

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top