SÚPER recarga por solo $19.99 ¡Con todo!
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Guantánamo reconocen más muertes diarias que las informadas por el Minsap

Noticias de Cuba

Autoridades de Guantánamo reconocen más muertes diarias que las informadas por el Minsap

Los cementerios y funerarias están colapsados

Autoridades de Guantánamo reconocen más muertes diarias que las informadas por el Minsap

Autoridades de Guantánamo reconocen más muertes diarias que las informadas por el Minsap. (Foto: Radio Guantánamo)

Ihosvany Fernández Fernández, director de Servicios Comunales en la provincia de Guantánamo, compareció antes las cámaras y micrófonos del telecentro local, Solvisión, para hablar sobre la crisis sanitaria en el territorio y cómo enfrentan esa situación los servicios necrológicos.

Durante la entrevista se reveló que el promedio de muertes diarias en Guantánamo, en los primeros días del mes de agosto, es mucho más alto que el informado por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su conferencia nacional.

El director de Servicios Comunales confesó que el sistema está colapsado debido a que el diseño de operabilidad es para 12 fallecidos diarios. En los últimas semana ese número ha llegado a situarse entre 60 y 65 muertos en 24 horas, contando todas las causas del deceso, es decir, tanto por COVID-19, enfermedades crónicas (cáncer, diabetes) o accidentes.

Ante el incremento de fallecidos, la mayoría pertenecientes al municipio cabecera provincial y Manuel Tames, las funerarias están saturadas y se buscan alternativas para habilitar locales que sirvan para velar a los fallecidos.

La opción del crematorio es reducida pues el sistema solo es capaz de cremar 8 cuerpos en 24 horas, y la sobreexplotación ha traído roturas en el sistema de hornos.

¿Hay enterramientos en fosas comunes o no?

El directivo fue cuestionado sobre la polémica de las fosas comunes para enterrar los cadáveres y, categóricamente, respondió que no se está haciendo en fosas comunes. Fernández explicó que su concepto de fosas comunes es cuando se hace un enterramiento masivo y con los cuerpos envueltos en bolsas de nylon. “Ese no es el caso”, aclaró.

“Es cierto que las capacidades de los cementerios se han agotado y hemos tenido que excavar superficies aledañas para realizar los enterramientos, pero se están haciendo de acuerdo con la normativa”, indicó Fernández.

Resulta que los cadáveres sí son enterrados en fosas, pero están en sus respectivos féretros de madera. A cada familiar se le entrega la posición donde quedó sepultado el fallecido, la fila y la columna, para su posterior exhumación.

El funcionario felicitó a los empleados de Servicios Comunales pues han trabajado arduamente, incluso en enterramientos que se realizan en la noche y madrugada. Esto para cumplir el protocolo de que el fallecido solo permanezca en velatorio 3 horas, para evitar los contagios.

Entre otras cuestiones tratadas se abordó que el sistema de transporte fúnebre también se ha visto saturado y, gracias a una “buena decisión”, según apunta el directivo, el gobierno local destinó camiones de ETECSA y de la empresa de Comercio para que transportarán a los féretros.

A continuación, Periódico Cubano comparte la intervención de Ihosvany Fernández Fernández, director de Servicios Comunales en Guantánamo, donde queda al descubierto el colapso del sistema sanitario y necrológico que vive esa provincia.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top