Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades de Villa Clara reconocen la falta de alimentos y otros productos básicos

Noticias de Cuba

Autoridades de Villa Clara reconocen la falta de alimentos y otros productos básicos

El pollo, la salchicha, el aceite, las colchas de piso son los grandes desaparecidos

Autoridades de Villa Clara reconocen la falta de alimentos y otros productos básicos

Autoridades de Villa Clara reconocen la falta de alimentos y otros productos básicos. (CIBERCUBA)

En un extenso reportaje en su edición semanal de este sábado, el periódico provincial Vanguardia, órgano del partido comunista en Villa Clara, entrevista a una serie de funcionarios que reconocen la falta de alimentos y otros productos básicos.

Isael Giz Jaramillo, directivo de las tiendas TRD dice: “En el caso del aceite y los productos frescos (cárnicos) en las Tiendas Caribe, las diferencias se notan dada la inestabilidad de las ofertas”.

Giz Jaramillo tuvo mucho cuidado en sus declaraciones y prefirió hablar de números de ventas: “Las ventas de aceite en el primer trimestre de 2018 fueron de 621 000 pesos, y en 2019 han sido de 615 000, para un promedio de 3000 pomos de aceite menos. Por concepto de productos frescos se recaudaron 1 430 000 pesos en los tres primeros meses de 2018, y en igual período de 2019 solo 983 000”, o sea si recaudas menos es porque hay menos, punto.

Por su parte Miguel López Oliva, director adjunto del Grupo Empresarial de Comercio, expresó: “Hay un nivel de productos que tienen afectaciones, entre ellos: la harina de trigo y de maíz, el fideo, el chícharo, las pastas largas y la carne de cerdo. También escasea la cerveza, tanto a granel, dispensada como de botella, porque la fábrica lleva más de diez días paralizada”.

“Por los problemas con los proveedores internacionales ha habido un nivel de recontratación con otros países y esperamos que para el próximo mes exista una respuesta a los casos de productos en falta, como la salchicha y el pollo”, se justificó el directivo que no explica porque el país tuvo que cambiar de proveedores.

La situación del cerdo, fue abordada por Yoandy Beltrán Pérez, director provincial de la Empresa Porcina: “tenemos una afectación de más del 70 % del alimento con el que se cría el cerdo. Se reajustó el plan de toneladas de carne para el 2019, y retrocedemos en 9368 toneladas respecto al año anterior. La deuda de más de 14 000 toneladas de alimento a los productores es lo que tiene frenada la producción. Esta inestabilidad ha traído como consecuencia la pérdida de más de 500 reproductoras en el sector estatal en el primer trimestre del 2019”.

Desde el grupo de comercio también se justificó la falta de jabón de lavar, colchas de piso y detergente liquido por problemas con la materia prima en las entidades nacionales que producen estos artículos para el mercado en moneda nacional.

Ante esta realidad el pueblo se pregunta si las anunciadas “dificultades adicionales” ya se están haciendo sentir en forma de un segundo periodo especial.

 

Con información de Vanguardia

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Mario

    28 abril, 2019 at 9:49 am

    CARNE DE CERDO; CARNE «PROHIBIDA! DE RES; PESCADOS,;Y OTRAS ESPECIES, Y CUANDO APARECEN ES POR DIVISA (QUE NO LE PAGAN A LOS TRABAJADORES CUBANOS, O POR LA «IZQUIERDA» QUE PROVEEN LOS «CUATREROS» MATARIFES QUE POPULAN EN EL PAIS, Y QUE LAS VENDEN A UN PRECIO MENOS «PRIHIBITIVOS» QUE LAS TIENDAS DE RECAUDACION DE DIVISAS, DONDE EL PESO CUBANO QUE LE PAGAN AL OBRERO CUBANO NO TIENE VALOR SUFICIENTE PARA ADQUIRIR ESTOS PRODUCTOS, NI OTROS QUE UNICAMENTE OFERTAN POR ESTA VIA AL CONSUMIDOR DEL PUEBLO.

  2. Avatar

    Rolando

    27 abril, 2019 at 11:25 pm

    Después de 60 años reconocen la falta de alimento la sociedad de cuba nunca a visto una variedad de alimentos donde puedan escoger qué tipo de yogurt o queso escoger .Eso sin tocar el tema de la carne..Farsantes ,abajo la dictadura

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top