Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Decomisan camión con cargamento de cebollas valorado en 100 mil pesos cubanos

Noticias de Cuba

Decomisan camión con cargamento de cebollas valorado en 100 mil pesos cubanos

Los 180 sacos de cebolla blanca y 1.000 ristras de cebolla morada iban a ser vendidas de manera ilícita en Camagüey

Autoridades decomisan un camión con cebollas en Ciego de Ávila

Autoridades decomisan un camión con cebollas en Ciego de Ávila. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

En un operativo que fue emitido por la Televisión Cubana, elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en Ciego de Ávila interceptaron un camión particular cargado con cebollas que presuntamente serían distribuidas en un mercado “ilegal” de la provincia de Camagüey.

Según el reporte del NTV, que como es usual televisó el operativo antes de una investigación, los hechos se desarrollaron en la localidad de Río Grande, donde las autoridades confiscaron 180 sacos de cebolla blanca y 1.000 ristras de cebolla morada.

El vehículo procedía de Sancti Spíritus y transportaba la mercancía sin justificar su procedencia, pues no contaban con la documentación legal para comercializar los productos.

Las autoridades valoran la mercancía encontrada en el camión en unos 100.000 pesos cubanos (CUP), a precio de mercado estatal.

“Para continuar con la investigación se procedió a formular la denuncia por el delito de Especulación y acaparamiento, previsto en el Código Penal vigente, en el artículo 230”, señaló la teniente Dianelis González Hernández, instructora penal del municipio avileño de Majagua.

El régimen cubano utiliza este tipo de operativos para justificar la falta de alimentos en la Isla, por lo que los ha incrementado en las últimas semanas.

Aunque una gran cantidad de alimentos y otros artículos han sido decomisados por las autoridades cubanas, eso no ha mitigado en absoluto la aguda escasez y por el contrario, la han incrementado.

La persecución contra los cuentapropistas ha disminuido el ya limitado mercado para los cubanos, que denuncian que cosas que solo encontraban con vendedores privados ya están por completo ausentes.

Pese a que muchos cuentapropistas muestran permisos o comprobantes de sus mercancías, a veces obtenidas por trueque, y de que argumentan no estar almacenando, sino racionando su mercancía usual por la escasez, el gobierno siempre ignora sus argumentos, deteniéndolos y confiscando.

En este caso, la televisión cubana indica que los implicados fueron procesados y que la mercancía confiscada fue distribuida hacia los “centros priorizados” del municipio de Majagua, entre ellos las casas de abuelos y el hogar materno.

Otra parte fue entregada a los mercados de los cinco consejos populares del ese territorio, ubicado en las inmediaciones de la Carretera Central.

“Frente a los ciudadanos inescrupulosos que en medio de la COVID-19 pretenden burlar el llamado al orden y al control de los recursos que se ponen a disposición del pueblo, fuerzas del Ministerio Del Interior en el municipio avileño de Majagua actúan con todo el rigor”, añade el reporte.

Según el designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, los operativos llegaron para quedarse, y continuarán televisados a manera de castigo ejemplarizante.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

To Top