Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades desalojan a los cubanos atrincherados en un barco de carga en Islas Caimán

Mundo

Autoridades desalojan a los cubanos atrincherados en un barco de carga en Islas Caimán

El personal de Aduanas y Control de Fronteras usó una orden judicial para dar atención médica al bebé enfermo

Migrantes siendo desalojados en Islas Caimán. (The Cayman Compass Facebook).

Los cubanos que se mantenían atrincherados en el Bulk Freedom, un barco de carga anclado en George Town, Islas Caimán, finalmente fueron desalojados por las autoridades del lugar.

Autoridades de Aduanas y control de Fronteras (CBC, por sus siglas en inglés) pudieron sacar a los cubanos tras conseguir una orden judicial que obligaba a dar tratamiento al bebé enfermo, que fue reportado con fiebre desde la mañana de este jueves.

Los 11 migrantes, todos solicitantes de asilo en Estados Unidos, permanecían encerrados en la cabina de la embarcación desde el martes, negándose a bajar y pidiendo continuar su viaje al país norteamericano.

El grupo había sido reportado como desaparecido desde el domingo, luego de que autoridades en tierra perdieran contacto con ellos por radio, pero fueron hallados en la embarcación panameña, que fue llevada a puerto, aunque los tripulantes se negaron a bajar.

Desde entonces permanecían atrincherados, con oficiales de CBC esperando en cubierta y en embarcaciones alrededor de la nave de carga, y transmitiendo su encierro a través de redes sociales.

Así fue como las autoridades se enteraron este jueves que el bebé de 10 meses, único tripulante menor de edad, padecía fiebre y que la madre, Erica Álvarez-Freites, se negaba a dejar que le dieran atención médica, reportó el medio The Cayman Compass.

Según indicó el ministro de Islas Caimán, Alden McLaughlin, este fue el argumento que encontraron para poder tramitar una orden de la Corte y al fin forzarlos a bajar del barco, pues se estaba comprometiendo la salud de un menor de edad.

Así, la mañana de este viernes la familia Freites fue trasladada al hospital de George Town y poco después oficiales de CBC retiraron de la embarcación al resto de los migrantes.

Durante el tiempo de su encierro, los migrantes denunciaron ser maltratados por las autoridades y estar ahí contra su voluntad, pues afirmaban que podrían dejarlos ir y continuar su viaje.

Sin embargo, aunque 10 miembros del grupo tenían trámites de asilo iniciados, seguían siendo migrantes indocumentados, por lo que era deber de los oficiales en Islas Caimán retenerlos.

La tarde del miércoles se les suplió con agua potable y alimentos, aunque para el jueves reportaron que nuevamente se estaban quedando sin agua, esto con el bebé enfermo.

Este mismo jueves, uno de los migrantes abandonó el barco, argumentando que no se sentía bien, y recibió atención médica en el puerto, para después ser trasladado a un centro médico por personal de CBC.

CBC confirmó que tras el desalojo, todos los cubanos fueron escoltados a tierra y llevados a las instalaciones de cuarentena del Covid-19 del gobierno, y anunció que más detalles se darán a conocer esta tarde.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top