TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Autoridades desmantelan cafetería en Diez de Octubre por presunto acaparamiento

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades desmantelan cafetería en Diez de Octubre por presunto acaparamiento

En la vivienda también se encontraron numerosos productos de aseo, como detergente, jabón y pasta de dientes, todo altamente cotizado en las tiendas cubanas

Autoridades desmantelan cafetería en Diez de Octubre por presunto acaparamiento

Autoridades desmantelan cafetería en Diez de Octubre por presunto acaparamiento. (Collage: Canal Caribe-Youtube)

Uno más de los operativos del Ministerio del Interior (Minint) de Cuba culminó con el desmantelamiento de una “casa almacén” en el municipio Diez de Octubre de La Habana.

Según el reporte de las autoridades, en el lugar se comercializaban, “de forma ilícita”, alimentos y otros productos, sin embargo, la señalada como responsable es propietaria de una cafetería.

El operativo, como es costumbre, fue televisado y el hogar abordado sin investigación previa, pero aunque el oficio de la acusada debería servir como justificación para la posesión de alimentos, en realidad fue esta la razón de que la acusaran.

El reporte señaló que la ciudadana a cargo de la cafetería aprovechaba su licencia de cuentapropista para la reventa de los insumos y la recarga de teléfonos móviles.

Las autoridades confiscaron en la vivienda “considerables cantidades de cerveza, puré de tomate, aceite, sal, jugos y café”, así como un tanque de 55 galones con combustible diésel.

Aunque estos productos serían fácilmente encontrados en una vivienda o tienda de cualquier otro país, donde también es posible recargar mediante aplicaciones móviles o en locales pequeños, las autoridades de Cuba consideran un “delito” cualquier mínima posesión, siendo “acaparamiento” lo que en otro país de América sería considerado una despensa.

“Estamos en presencia de una supuesta actividad económica ilícita donde una ciudadana a través de una licencia de cuentapropista, mantenía en su domicilio una casa almacén con una cierta cantidad de productos que no estaban justificados, por lo que procedimos a realizar un registro domiciliario”, declaró la teniente Mercedes Llanes Restrejo, de la Unidad de Enfrentamiento Territorial de Diez de Octubre.

En la vivienda también se encontraron numerosos productos de aseo, como detergente, jabón de lavar y de baño y pasta de dientes, todo altamente cotizado en las tiendas cubanas.

Funcionarios del Minint incautaron además “grandes sumas de dinero provenientes de todas las actividades ilícitas que se realizaban”.

“La falta de escrúpulos de estas personas llega al punto de trasladar la responsabilidad legal de su accionar negativo a personas desvalidas y de avanzada edad con el objetivo de vulnerar lo que establece la ley para este tipo de ilegalidades”, señaló el periodista a cargo del reporte, producido por Estudios Taíno.

Este tipo de operativos y persecución contra cuentapropistas ha sido calificado por los cubanos en redes sociales como un mero “acto” del régimen para intentar justificar la escasez de todo tipo de productos en la Isla, así como para deshacerse poco a poco de los trabajadores privados.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba