Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades reconocen que casi 200 médicos se contagiaron de Covid-19 en Santiago de Cuba

Coronavirus en Cuba

Autoridades reconocen que casi 200 médicos se contagiaron de Covid-19 en Santiago de Cuba

Esta transparencia en los datos llega luego de que varios medios independientes denunciaran que la situación en la provincia era mucho peor que la reportada por el Gobierno

Personal médico en Cuba nasobuco

Autoridades en Santiago de Cuba reconocen el contagio de Covid-19 de casi 200 médicos. (Foto ilustrativa: Naturaleza Secreta-Facebook)

Las autoridades sanitarias de la provincia de Santiago de Cuba han reconocido que al menos unos 176 médicos cubanos han resultado contagiados de Covid-19 por presuntas violaciones de protocolos y negligencia en los hospitales.

Durante una entrevista transmitida el jueves por Tele Turquino, el director provincial de Higiene y Epidemiologia, el doctor Luis Manet Lahera, indicó que entre los miembros del sector salud contagiados se encuentran enfermeras, radiólogos, laboratoristas e incluso 32 estudiantes de Ciencias Médicas.

El funcionario intentó justificar la situación indicando que de todos aquellos profesionales de la salud contagiados, “solo 70” contrajeron la enfermedad en instituciones sanitarias, insinuando que el resto se contagiaron fuera de hospitales o por indisciplinas.

De igual manera, el Laboratorio Farmacéutico Oriente confirmó el fallecimiento de una trabajadora de su planta de sueros, la cual de acuerdo a varios medios independientes había muerto de síntomas similares a los del coronavirus, sin embargo, pese a reconocer su muerte sostuvieron que la mujer no tenía Covid-19.

NOTA OFICIAL DEL LABORATORIO FARMACEÚTICO ORIENTE: El pasado 29 de enero recibimos la dolorosa noticia del fallecimiento…

Publicado por Cuscó Tarradell-Actualidades en Jueves, 4 de febrero de 2021

Esta súbita “transparencia” demostrada por las autoridades llega luego de que el medio independiente Diario de Cuba publicara un artículo en el que acusaba al Gobierno de ocultar las cifras de la pandemia, asegurando que los hospitales y las morgues de la provincia estaban colapsados ante la cantidad de pacientes y fallecidos, algo que los medio oficialistas no reportaban.

La nota oficial del laboratorio asegura que a la trabajadora, Yuneisy Quiala Paizán, se le aplicó una prueba PCR que dio “negativa”, sin embargo días después la mujer falleció de bronconeumonía bacteriana, un diagnóstico caracterizado por la inflamación de los bronquiolos finos y sacos alveolares de los pulmones producida generalmente por virus y bacterias.

Testigos del caso y conocidos de Quiala Paizán indicaron al medio independiente que rechazaban la versión ofrecida por el Gobierno, pues están seguros que la trabajadora del laboratorio falleció de coronavirus.

La situación es peor de lo que el Gobierno informa

Con anterioridad se indicó que la situación epidemiológica de la provincia de Santiago de Cuba era mucho peor a la reportada por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), pues el territorio contaba con decenas de profesionales de la salud contagiados con el virus.

De igual manera, la vicerrectora del Instituto de Ciencias Médicas, Yamilé Acosta, confirmó el contagio de unos 22 estudiantes y explicó que este ocurrió durante las pesquisas diarias que realizan sin guantes, pues de acuerdo con Acosta “no les hacen falta”.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top