TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Autoridades informan sobre circulación en Cuba de tres medicamentos falsificados

NOTICIAS DE CUBA

Autoridades informan sobre circulación en Cuba de tres medicamentos falsificados

Con la crisis sanitaria y la escasez de medicinas, algunos cubanos son víctimas de productos no solo muy costosos, sino también falsos

Falsos medicamentos que han causado reacciones adversas en la Isla. (Foto: CECMED)

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED) difundió este martes un comunicado para alertar sobre tres medicamentos falsificados que están circulando en el país.

Según explica la entidad, esto se conoció luego de que un médico atendiera a un paciente que los consumió y luego presentó como efectos adversos: reacción extrapiramidal, insomnio, astenia y anorexia. Se trata de la venta informal, «fuera de la cadena de suministro regulada», de fármacos adulterados de Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam.

«El día 11 de octubre de 2022, se recibe, mediante las redes sociales de la Sección de Vigilancia de Medicamentos del CECMED, la notificación de un médico cubano quien atendió a un paciente que presentó una reacción adversa luego del consumo de medicamentos (Amitriptilina, Diazepam y Nitrazepam) adquiridos fuera de la cadena de suministro regulada», refiere el texto.

Tras analizar los medicamentos que consumió el enfermo, y dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como producto médico falsificado aquel que tergiversa su identidad, composición o fuente, el organismo cubano concluyó:

«Teniendo en cuenta el análisis de las evidencias fotográficas y la definición de la OMS, se puede determinar que los productos notificados como AMITRIPTILINA, NITRAZEPAM Y DIAZEPAM son MEDICAMENTOS FALSIFICADOS, por lo cual no se puede garantizar su calidad, seguridad y eficacia y constituye un riesgo inaceptable para la salud de la población».

Las averiguaciones de la entidad cubana permitieron identificar que la calidad de las etiquetas de los frascos no es óptima; los tres frascos son exactamente iguales, aunque sean medicamentos diferentes, de dos fabricantes distintos; las tabletas en los tres frascos también son iguales.

Analizando cada uno en profundidad, hallaron además que en el caso de la falsa Amitriptilina, la información del producto incluida en el directorio NDC no precisa que la FDA (organismo regulador de Estados Unidos) haya verificado los datos que brinda la etiqueta del producto. En ese sentido, el CECMED aclara que los números de NDC asignados no son una indicación de la aprobación del producto por parte de la entidad reguladora estadounidense.

(Foto: CECMED)

En cuanto a los falsos Diazepam y Nitrazepam, el CECMED expone que son “un elixir de hidrocloruro de Bromhexina y que contienen nitrazepam 10 mg y Diazepam 10 mg, respectivamente”.

“El principio activo Bromhexina es un mucolítico y expectorante, que se indica como coadyuvante para la terapia secretolítica en enfermedades broncopulmonares crónicas y agudas, asociadas con una secreción mucosa anormal y deterioro de transporte mucoso”, agrega la entidad cubana, señalando que la etiquete alude a un elixir, pero los frascos contienen tabletas.

Añaden que el “Nitrazepam y Diazepam son benzodiazepinas que se indican en el tratamiento de la ansiedad y del insomnio; por lo que no se corresponde con la acción de mucolítico bronquial de la Bromhexina; esta tampoco es una combinación de fármacos que se emplee habitualmente”.

Asimismo, el CECMED detalla que las etiquetas de los medicamentos muestran como fabricante a Boehringer Ingelheim; sin embargo, entre las medicinas que produce esta empresa no figura el grupo farmacológico de las benzodiazepinas.

El año pasado, el CECMED emitió una Comunicación de Riesgo por el producto conocido como Clordiaze Poxido, también atribuido al fabricante Boehringer Ingelheim, Promeco S.A, Xochimilico, México, pero que resultó ser falso.

Y es que en julio del 2021, el Gobierno cubano autorizó la libre importación de medicinas, sin cuota arancelaria ni límites en cantidad, lo que ha aumentado la entrada de estos productos, incluidos los falsos.

La medida aduanal llegó para hacer frente a la crisis de medicamentos más grandes de la historia en el territorio nacional; mientras el régimen continúa exportando varios productos farmacéuticos a más de 70 países, enriqueciéndose con ello y abusando del pueblo.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba