ESPECIAL DE CUBA: Con BONO de 20 CUC + 30 min + 30 sms
  
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Autoridades mexicanas tratan de incautar la mayoría de la fortuna de El Chapo

Mundo

Autoridades mexicanas tratan de incautar la mayoría de la fortuna de El Chapo

Varias fuentes señalan que el patrimonio del narcotraficante asciende a 12 mil millones de dólares

Autoridades mexicanas tratan de incautar la mayoría de la fortuna de El Chapo

Autoridades mexicanas tratan de incautar la mayoría de la fortuna de El Chapo. (PL)

Desde que el famoso narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán, alias El Chapo, fue enjuiciado en una corte de Estados Unidos, las autoridades de su país natal intentan incautar parte de su fortuna personal estimada en 12 mil millones de dólares.

La cancillería mexicana asegura que está en constante comunicación con las autoridades judiciales estadounidenses para concretar un plan de acción conjunto y seguir el rastro del dinero que en su mayoría está en territorio norteño en forma de propiedades y bienes.

“México tratará de negociar con Washington una distribución de los recursos incautados al narcotraficante a través de la cancillería”, expresó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien aseguró además que el encargado de llevar a buen puerto las negociones es el canciller azteca Marcelo Ebrard.

Fuentes periodísticas mexicanas aseguran que el pasado el gobierno de Estados Unidos con su política de extradición de numerosos narcotraficantes mexicanos como Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y los hermanos Arellano Félix, se ha embolsado alrededor de mil millones de dólares.

La justicia estadounidense suele poner altas sumas de dinero en forma de multas por los daños ocasionados por el narcotráfico. Por ejemplo, la sentencia de El Chapo Guzmán, incluyó un pago de 529 millones de dólares.

Esa fue la decisión de un juez del distrito de Columbia, Richard J. León, del distrito de Columbia, se basó en las ganancias obtenidas por la distribución de nueve toneladas de drogas en la geografía estadounidense.

Por su parte, en el juicio a Beltrán Leyva, el fiscal federal Adrián González pidió una compensación de 192 millones por los daños ocasionados al traficar ‘toneladas’ de drogas, principalmente cocaína, en el estado de Georgia.

Ted Cruz y Bill Cassidy, senadores republicanos por Texas y Louisiana, proponen que el dinero decomisado a capos se destine al muro fronterizo que el presidente estadounidense Donald Trump insiste en levantar en la frontera con México.

 

Con información de PL

 

Escríbenos por Whatsapp al +1 (786) 725-1960 para recibir más noticias como esta
Suscríbete a nuestro canal de Telegram, recibe noticias gratis todos los días

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Mundo

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Últimas Noticias de Cuba

Advertisement

Suscríbete Gratis

Advertisement
To Top