Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Autorizan la vacunación con Abdala para menores de entre 12 y 18 años

Noticias de Cuba

Autorizan la vacunación con Abdala para menores de entre 12 y 18 años

El CECMED dijo que el fármaco es seguro y efectivo en esas edades

Autorizan la vacunación con Abdala para menores de entre 12 y 18 años

Autorizan la vacunación con Abdala para menores de entre 12 y 18 años. (Foto: CIGB-Twitter)

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgó la autorización a la vacuna Abdala para su uso de emergencia en menores de edad (de 12 y hasta 18 años).

Tal y como sucedió con la población mayor de 18 años, el esquema de vacunación recomendado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), cuyos investigadores desarrollaron el inmunógeno, será de tres dosis de 0.5 mL en un intervalo de 14 días entre cada aplicación.

De acuerdo con los especialistas del CECMED la aprobación de uso de emergencia se da al analizar dos elementos fundamentales que fueron concluidos tras los ensayos clínicos realizados.

En dichas pruebas se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de esta vacuna, aplicada con un esquema de tres dosis en población pediátrica (12 a 18 años), comparado con un ensayo similar, conducido en población con edades entre 19 y 29 años, los cuales mostraron resultados semejantes.

Como resultado de los ensayos la vacuna Abdala 50 µg, mostró una eficacia del 92.28% en la prevención de la COVID-19 sintomática, según los datos oficiales.

El próximo paso de los investigadores es concluir la carpeta de pruebas con datos que se están recogiendo en un ensayo de fase III que se está realizando en la población de niños desde dos hasta 12 años.

Vacunación en Cuba

La vacunación masiva en Cuba comenzó desde hace meses sin que el CECMED emitiera el autorizo de uso de emergencia. Primero fueron los adultos y desde hace semanas se viene vacunando a los jóvenes y adolescentes menores de edad con la finalidad de reanudar lo antes posible el curso escolar.

De acuerdo con datos oficiales el 99,9% de la población vacunable de Cuba (nueve millones 780 mil 864 personas) cuentan ya con la primera dosis de una vacuna anti-COVID-19, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Además el Minsap indicó que en total seis millones 939 mil 289 cubanos poseen el esquema completo de inmunización, es decir, recibieron las tres dosis concebidas en el programa y se incluyen también los convalecientes de la enfermedad, a los cuales se les administra una dosis única de Soberana Plus.

Esos números representan el 70,9% de la población vacunable, es decir, aquellos sin ningún problema de salud y con todas las posibilidades para recibir los productos nacionales y el 62% de todos los cubanos.

Según el último informe publicado de la entidad sanitaria, con una segunda dosis aplicada hay ocho millones 742 mil 766 (78,2 por ciento) y con tercera, seis millones 658 mil 907 (59,5 por ciento).

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top