Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Gobierno cubano autoriza 1 libra adicional de arroz por persona en la cuota normada

Noticias de Cuba

Gobierno cubano autoriza 1 libra adicional de arroz por persona en la cuota normada

Las medidas del gobierno están lejos de satisfacer la gran necesidad de alimentos de la población

libra arroz adicional cuota normada Cuba

El arroz es uno de los productos más escasos en la Cuba de hoy (Foto: Periódico Cubano)

El Ministerio de Comercio Interior de Cuba (Mincin) anunció que durante este mes de mayo se comercializará en todo el país una libra per cápita de arroz adicional a la cuota normada, un aumento que resulta risible en comparación con la gran necesidad alimentaria que atraviesan los cubanos.

En su cuenta oficial en Twitter, el Mincin precisó que se mantendrán los actuales precios minoristas para el arroz, diferenciándose según su origen, pues el arroz procedente de algunos países tiene mayor calidad que el producido en otros. Para ello, se toma como referencia “el porciento de granos partidos”.

A partir de la cuota de mayo, para la venta normada, liberada y regulada de arroz importado de origen vietnamita, se aplicará el precio de siete pesos por libra, y de 10 pesos para el del área de América, de acuerdo con la información publicada.

Según los funcionarios, esta decisión está motivada por la capacidad que ha manifestado la población de distinguir la calidad del arroz tomando en cuenta su origen, reconociendo como el de mejor calidad el producido en América, en países como Brasil, Uruguay y Argentina.

El problema del arroz en Cuba

Además de la pandemia del Covid-19, los cubanos enfrentan desde 2020 el desabastecimiento de muchos productos de primera necesidad, entre ellos, el arroz. El poco arroz que está disponible casi siempre se debe a donaciones de Vietnam, pero es de mala calidad.

Muchas denuncias realizadas en redes sociales sobre este problema coincidieron en que el arroz vietnamita que se vende en las bodegas tiene un gusto desagradable y es imposible de cocinarlo bien.

“¿Alguien puede decirme cómo se hace el arroz de la bodega para que quede bien?”, preguntó el humorista Ulises Toirac al tener que consumir el grano de la mala calidad llegado desde tierras asiáticas.

El gobierno vietnamita en total envió 30.000 toneladas de arroz a Cuba, como parte de una ayuda de emergencia ante la combinación de la crisis sanitaria y alimentaria.

Además, los precios del arroz han subido exponencialmente luego de la llamada “Tarea Ordenamiento”, iniciada el 1ro de enero de este año. Los cambios económicos impuestos por el gobierno llegaron en el peor momento posible, en un país fuertemente golpeado por la crisis económica y la pandemia sanitaria del Covid-19.

Los cubanos no tienen más remedio que consumir y pagar elevados precios por el arroz importado, debido a que la producción nacional solo pudo aportar un 15% de todo el grano que se consumió en 2020.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Videos de Cuba

To Top