ESPECIAL CUBACEL: Manda 20 CUC y en Cuba reciben 50 CUC
Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Avalan restricción migratoria que afecta a centroamericanos

Estados Unidos

Avalan restricción migratoria que afecta a centroamericanos

Antes de pedir asilo en EEUU, deberán hacerlo en los países por los que crucen

Migrantes suman más dificultades para pedir asilo político a EEUU (EL UNIVERSAL)

La mayoría de los migrantes procedentes de países centroamericanos no podrán solicitar asilo político en Estados Unidos debido a la nueva medida nacional impulsada por el presidente Donald Trump y autorizada por la Corte Suprema.

Información de América Tevé señala que ahora migrante que no solicite protección por los territorios que cruza en su camino a EEUU no podrá realizar este trámite en la nación norteamericana.

Además de los centroamericanos, que dejan sus hogares huyendo de pobreza y violencia, la nueva restricción también afectará a personas que llegan desde África, Asia y Sudamérica.

La normativa no recibió un respaldo unánime, las magistradas Ruth Ginsburg y Sonia Sotomayor expresaron no estar de acuerdo con la restricción y el respaldo por parte del máximo tribunal.

“Una vez más, el poder ejecutivo ha emitido una norma que busca anular las prácticas de larga data con respecto a los refugiados que buscan resguardarse de la persecución”, manifestó Sotomayor.

A fines del mes de julio, el juez federal de distrito de San Francisco, Jon Tigar, impidió que la medida pueda ser impugnada; sin embargo, una tercia de jueces del Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito limitó la orden de este magistrado para que sólo aplique en los estados de Arizona y California.

Debido a lo mencionado, el gobierno empezó aplicar la restricción a los solicitantes que estaban en Nuevo México y Texas, pero el lunes Tigar emitió una orden para que dicha política puede ser aplicable a nivel nacional y el marte el tribunal

Ello permitió que el gobierno tuviera libertad para aplicar la política a los solicitantes de asilo que llegaron a Nuevo México y Texas. Tigar emitió una nueva orden el lunes que volvió a imponer un control a nivel nacional sobre la política de asilo. Al siguiente día, el tribunal de apelaciones limitó nuevamente la orden.

Esta acción da pauta al gobierno para imponer la medida en toda la nación mientras continúa el caso en contra de las restricciones.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top