Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Avances científicos que se prevén lograr durante el 2023

MUNDO

Avances científicos que se prevén lograr durante el 2023

Elon Musk enviará 11 civiles a la Luna en el cohete Starship

La comunidad científica internacional empieza el 2023 con nuevos retos, impulsados por los adelantos alcanzados en el año anterior.

Por ejemplo, en el 2022 se trabajó en nuevos métodos para desarrollar vacunas rápidas y eficaces en el contexto de la COVID-19. Gracias al éxito de las vacunas ARNm contra el virus pandémico, se está aplicando esa tecnología contra diversas enfermedades, reseña BBC Mundo.

Las nuevas vacunas en el 2023

Avances científicos en el 2023

El desarrollo de las vacunas contra la COVID-19 ha revolucionado la investigación en este campo. (Foto: Periódico Cubano)

Algunas de las vacunas que se están creando son para enfrentar padecimientos graves como la malaria, la tuberculosis, la fibrosis quística, el cáncer, el herpes genital, el VIH y diferentes enfermedades pulmonares, entre otros.

En este sentido, informa el medio británico que la farmacéutica alemana BioNTech tiene previsto, dentro de pocas semanas, comenzar las primeras pruebas en humanos de su vacuna ARNm contra la malaria y la tuberculosis.

Por su parte, Moderna, de Estados Unidos, comenzará con esta fase en sus vacunas contra los virus que causan herpes genital y herpes zóster.

Otras farmacéuticas están investigando si es posible administrar la vacuna contra la COVID-19 de manera más rápida y también efectiva con un atomizador nasal. Ya se han realizado pruebas exitosamente en animales y pronto deben iniciar en humanos.

Una de las vacunas ARNm que más esperanzas ha causado es la que está siendo desarrollada para reconocer las células cancerosas y destruirlas.

La investigación sobre el Alzhéimer

El 2022 cerró con el anuncio del desarrollo de un fármaco que ralentiza la destrucción del cerebro, dañado por alzhéimer, aunque solo es efectivo en las primeras etapas de esta enfermedad. Tal logro ha sido proclamado como un avance trascendental, sostiene BBC Mundo.

Agrega el medio que en un área de investigación llena de fracasos, esta medicina es considerada como “el comienzo de las terapias de alzhéimer”, de acuerdo con los expertos.

Siguiendo con el protocolo, a principios de este nuevo año, el ente regulador de EEUU establecerá si el medicamento puede estar disponible para el tratamiento de pacientes. El fármaco, conocido como lecanemab, ataca la placa pegajosa (beta-amiloide) que se aglomera en el cerebro de personas que padecen alzhéimer.

Por su parte, el medicamento llamado blarcamesine continuará con sus pruebas clínicas. Ha sido desarrollado por la farmacéutica Anavex Life Sciences y activa una proteína que mejora la estabilidad de las neuronas.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la memoria y otras funciones cerebrales. Se caracteriza por la pérdida progresiva e irreversible de células nerviosas y conexiones sinápticas en el cerebro.

Civiles enviados a la Luna

Unas 11 personas formarán parte de un viaje de seis días en el cohete Starship, de la empresa SpaceX, de Elon Musk. La NASA continuará con su programa Artemis, que ya envió a la Luna la cápsula Orión sin personas y regresó con éxito a la Tierra.

Al cierre del 2022, los Emiratos Árabe Unidos lanzaron su vehículo lunar Rashid, que investiga la superficie lunar. También en diciembre, la NASA envió un satélite orbital para explorar la composición de los depósitos de agua congelada en cráteres y regiones oscurecidas de manera permanente en la Luna.

Asimismo, Japón e India están enfocados en distintas misiones a la Luna.

Mejor comprensión del espacio

Avances científicos 2023

Desde la antigüedad, la humanidad ha mirado hacia las estrellas para tratar de comprender mejor el universo. (Foto: Periódico Cubano)

En el 2022, la observación del espacio vivió un cambio significativo con las nuevas imágenes del universo captadas por el potente telescopio espacial James Webb, lanzado por la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. Este instrumento continuará mostrando descubrimientos en las décadas siguientes.

En el 2023, se esperan más instrumentos de exploración profunda. Por ejemplo, la ESA ha planificado lanzar el telescopio Euclid, que entrará en órbita solar durante seis años para construir un mapa en 3D del universo.

Mientras, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón está desarrollando una misión que detectará la radiación de rayos X de estrellas y galaxias distantes.

En Chile, el telescopio Vera C. Rubin, equipado con una cámara con más de 3.000 millones de píxeles, tomará imágenes en julio. Este instrumento puede captar todo el firmamento austral en apenas tres días.

La ingeniería genética CRISPR

La comunidad científica espera que, quizás, en este nuevo año se apruebe la terapia CRISPR-Cas9, una técnica de edición genética que hace posible alterar una cadena de ADN. Ha sido probada exitosamente en pruebas clínicas contra dos desórdenes de sangre genéticos, como la anemia de células falciformes.

En marzo próximo, será sometido a la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, el tratamiento conocido como exa-cel, de las farmacéuticas Vertex y CRISPR Therapeutics.

De avalarse, se pondrá a disposición de los pacientes con anemia de células falciformes, una grave deformidad estructural de los glóbulos rojos que entorpece la circulación sanguínea.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top