NOTICIAS DE CUBA
Avión de American Airlines aterriza de emergencia en La Habana tras el impacto de un ave
La aeronave presentó daños en el sistema hidráulico responsable del control direccional

El ave golpeó el tren de aterrizaje delantero del avión de American Airlines. (Foto © Eduardo Rodríguez Dávila – Facebook)
Un avión de la aerolínea American Airlines aterrizó de emergencia en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, luego de que la aeronave fuera impactara por un ave durante la aproximación final.
El incidente ocurrió este miércoles en el vuelo No. 837, con matrícula M9227NN, según informó el periódico oficialista Granma y confirmó el ministro del Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila, en Facebook.
El impacto sucedió a unos 300 pies de altitud, cuando el avión se encontraba en áreas externas al perímetro del aeropuerto capitalino. El ave golpeó el tren de aterrizaje delantero, lo que causó daños en el sistema hidráulico responsable del control direccional de esa parte del avión.
Ante el percance, la tripulación completó la maniobra de aterrizaje con normalidad, evitando un accidente mayor. Una vez en tierra y al liberar la pista, la aeronave presentó problemas para controlar la dirección y apagó sus motores solicitando asistencia de remolque.
“El grupo de emergencia del aeropuerto cumplió los protocolos establecidos, que incluyen la evacuación de los pasajeros”, explicó dicho funcionario. Las autoridades cubanas mantienen contacto con la aerolínea para resolver la avería, que, según una inspección preliminar, sería la fractura de una tubería hidráulica en el tren delantero.
Este incidente se suma a otro reciente que también tuvo como escenario dicho aeropuerto internacional. Apenas hace 14 días, un vuelo de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, que cubría la ruta Miami-Mérida, fue desviado a La Habana debido a una falla en uno de sus motores.
La maniobra de aterrizaje de emergencia fue ejecutada exitosamente por el piloto Roger Alonso Castillo Rivas, quien recibió elogios en redes sociales por salvar la vida de las 215 personas a bordo.
El Consulado de México en La Habana confirmó a través de la red social X que el vuelo 755 de Viva Aerobus aterrizó sin incidentes tras la emergencia. Estos eventos recientes ponen de relieve los retos y protocolos de seguridad que enfrentan las operaciones aéreas en la región, así como la capacidad de respuesta de las tripulaciones y servicios aeroportuarios.
Hace dos años, un avión de la compañía estadounidense Southwest Airlines aterrizó de manera forzosa en la capital cubana, luego de que uno de sus motores explotara en el aire durante la maniobra de despegue.
De acuerdo con información que llegó a Periódico Cubano por parte de una fuente anónima, el incidente ocurrió en la Terminal 2 del aeropuerto, alrededor de las 12:00 p.m. Las imágenes que llegaron a nuestra redacción muestran el momento exacto de cuando bomberos arribaron a sofocar las llamas.
“Ya íbamos a empezar a entrar en las nubes y se escuchó una explosión muy grande. Rápidamente, el avión se llenó de humo y costaba respirar”, explicó en entrevista con la cadena Telemundo el cubano Jorge Montesino, que viajaba de regreso a Estados Unidos.
