Del 23 al 31 abril: 25 Gigas + 3500CUP + internet para Cuba. Recarga AHORA
Connect with us
Periódico Cubano

Periódico Cubano

Avistan un rabo de nube en el municipio Boyeros

NOTICIAS DE CUBA

Avistan un rabo de nube en el municipio Boyeros

El fenómeno meteorológico no tocó tierra por lo cual no fueron contabilizados daños

Avistan un rabo de nube en el municipio Boyeros

Avistan un rabo de nube en el municipio Boyeros. (Collage: Insmet-Twitter)

Varios pobladores del municipio Boyeros al sur de La Habana reportaron con imágenes el avistamiento de una tromba, un fenómeno también conocido como rabo de nube, pues nunca tocó tierra por lo cual no fueron contabilizados daños.

El meteorólogo cubano Elier Pila en su cuenta en Twitter aclaró que si este tipo de fenómeno no toca tierra pues no se le puede calificar de tornado y adquiere el nombre de tromba o rabo de nube.

“Varios reportes de avistamiento de una tromba en la altura, en el municipio de Boyeros, posiblemente en áreas del Parque Lenin, aún por precisar. Al parecer no tocó tierra ni se reportan daños”, publicó por su parte el Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

En los comentarios que se sucedieron en las redes sociales los usuarios se alegraron porque finalmente la tromba no tocó tierra. Algunos recordaron la terrible experiencia de enero de 2019 cuando un tornado atravesó buena parte de La Habana destruyendo numerosas viviendas y provocando muertos y heridos.

Una tromba marina fue vista en Cienfuegos durante el mes de junio

Las trombas marinas son fenómenos similares, pero que a diferencia del rabo de nube si bajan a superficie, aunque en lugar de tocar tierra lo hacen en el mar. El pasado 4 de junio una tromba marina fue observada en Cienfuegos.

Según especialistas es esta época del año donde con más frecuencia se pueden originar trombas marinas. “Porque ocurren donde hay tormentas locales severas propias del verano tropical”.

Álvaro Pérez Senra, especialista del Centro Provincial de Meteorología de Cienfuegos, dijo que la tromba marina “estaba asociada a una potente nube de tormenta con unos 18 kilómetros de altura. El rabo de nube derivado alcanzó hasta los 400 metros de altura sobre la ensenada, muy próxima a la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos”.

El especialista explicó que las trombas marinas o mangas de agua son muy peligrosas, debido a la intensidad de los vientos y el hecho de que se alimentan de agua, como su nombre lo indica. Quienes viven cerca del mar, aseguran que “los peces son succionados por ese remolino y luego lanzados al océano”.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top