TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

¡Ay mi Habana! ¡Qué mala memoria tienes!

OPINIÓN

¡Ay mi Habana! ¡Qué mala memoria tienes!

La muchedumbre que ahora festeja, ya ni se acuerda del maleconazo

500 años de La Habana

La Habana celebra, el 16 de noviembre, por todo lo alto, sus 500 años de historia. (Foto: Periódico Cubano)

Hoy celebras tus 500 años con 10,000 fuegos artificiales que no son para ti, sino para congraciarse con los reyes del país que te esclavizó durante 400 años. Celebras con cientos de hijos como presos políticos, a quienes el gobierno ha lapidado solo por su forma de pensar. Otros no pueden salir de sus casas hasta que ‘sus majestades se vayan’, porque sus captores les temen.

Lo celebras con miles de almas llorando y agarradas al muro de tu malecón, mirándote con tristeza. Es bien sabido que aquellos que mueren en el mar Yemayá no pueden regresar a tierra. Lo celebras sin más de 2,000,000 de tus hijos, que hubiesen dado su vida por festejar este cumpleaños contigo, pero que no pueden ir. Y ahí estás, celebrándolo con una muchedumbre que nunca había visto semejante festival de colores, pero dedicado a reyes y nada más.

Una muchedumbre que no tiene ni idea de tu historia real. La historia de fusilados y torturados en tu Castillo de la Cabaña, la misma Cabaña que te defendió y que luego fue tomada por un argentino sanguinario. La historia de miles de niños que te abandonaron, pero que al menos Peter Pan salvó en su barco de piratas. La historia de los palos y los huevazos frente a la embajada de Estados Unidos contra aquellos que tuvieron que abandonarte.

La muchedumbre que ahora festeja ya ni se acuerda del maleconazo, tu último chispazo de rebeldía autóctona, y lo único que saben de tu malecón es que huele a ron, cocaína, marihuana y fluidos de jineteras.

¡Ay, mi Habana! A pesar de esa muchedumbre que grita por Fidel, tu felicidad no puede estar completa esta noche. No por los enormes baches, edificios en ruinas, las vidrieras vacías por no decir estómagos. Estás triste porque te faltan muchos, muchos de tus hijos; algunos de ellos predilectos, porque todos los cubanos somos La Habana. ¡Todos los cubanos SOMOS CUBA!

¡Ay, Habana, cuando pienso en ti!

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba