Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Ayuda federal para el pago de la renta en EEUU: ¿cómo conseguirla?

Estados Unidos

Ayuda federal para el pago de la renta en EEUU: ¿cómo conseguirla?

El programa “Emergency Rental Assistance” fue creado para ayudar a las personas de bajos ingresos

Ayuda federal para el pago de la renta en EEUU: ¿cómo conseguirla?

Ayuda federal para el pago de la renta en EEUU: ¿cómo conseguirla? (Foto: Periódico Cubano)

Las ayudas al desempleo por el COVID-19 finalizaron en la mayoría de los estados de EEUU, incluyendo a la Florida, sin embargo, quedan algunos programas federales donde las personas de bajos ingresos pueden pedir asistencia para el pago de la renta si cumplen con determinados requisitos donde demuestren su situación de vulnerabilidad.

Uno de esos programas vigentes es el de Asistencia de Emergencia con la Renta, ERA -pero sus siglas en inglés. Dicho beneficio fue creado para ayudar a inquilinos a cubrir los costos de vivienda y a mantenerse en una situación habitacional estable. El ERA cubre tanto a inquilinos como propietarios que renta sus inmuebles y se tramita ante las autoridades gubernamentales de la localidad.

Sin embargo, cada administración local maneja pautas y requisitos. Por ejemplo, en algunas áreas puede solicitar la asistencia con la renta usted mismo; en otras, los caseros necesitan enviar una solicitud primero.

¿Cuánto dinero puede recibir con la asistencia de emergencia con la renta?

El Departamento del Tesoro les permite a los programas locales cubrir los costos de la renta, servicios básicos y energía de la vivienda. Estos últimos incluyen la electricidad, el gas, aceite para combustible, agua y cañerías, y recolección de basura.

La asistencia con la renta también podría cubrir:

  1. Penalidades por mora en montos razonables (si no son incluidos en su renta o en la factura de servicios básicos)
  2. Servicio de internet en la vivienda
  3. Costos de mudanza y otros costos relacionados con el alquiler (como el depósito de seguridad, la tarifa de aplicación o de verificación de antecedentes), para aquellas familias que deben mudarse

Ahora que conoce lo que ofrece el programa federal ERA es importante saber si usted es elegible.

Lo primero que checan las autoridades es que usted debe tener un acuerdo para pagar el alquiler de su vivienda fija, o del lote de parqueo de su vivienda móvil. No necesariamente necesita contar con un documento de arrendamiento firmado, y su hogar puede ser un apartamento, una casa, una casa rodante, u otro lugar.

A diferencias de otros programas este va dirigido sobre el hogar y la necesidad que las que personas que lo habitan puedan seguir bajo ese techo. Es por ello que basta con que uno de los residentes cumpla con una de las siguientes condiciones

    1. Ha calificado o debería calificar para recibir beneficios por desempleo
    2. Ha perdido ingresos
    3. Ha hecho y debe gastos importantes
    4. Ha pasado por otras dificultades financieras

Otro supuesto a evaluar es que los ingresos de su hogar están por debajo de cierto monto, establecido según el lugar donde resida. Por otra parte, al menos un miembro en su hogar está experimentando inestabilidad habitacional, lo que significa que corre el riesgo de quedar en situación de calle, o tendría problemas para encontrar una vivienda estable.

Es importante destacar que los anteriores supuestos para optar por una ayuda deben ser demostrables con documentación. En algunos lugares se pueden mostrar fotos digitales, copias de documentos, emails, o declaraciones escritas por su empleador, casero, quien maneje su caso, u otro profesional que esté familiarizado con el nivel de ingresos y elegibilidad de su familia.

Usted deberá firmar una declaración por escrito, confirmando que la información mostrada en su solicitud es correcta y completa, y comprometiéndose a usar los recursos de la asistencia de emergencia con la renta para cubrir los costos para los cuales fueron entregados.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top