NOTICIAS DE CUBA
Bajo arresto el sospechoso del asesinato de una maestra en Matanzas
El presunto responsable habría confesado el crimen en medio de una borrachera

Yoandy Castro no ha confesado el homicidio de la maestra frente a las autoridades, pero sí lo hizo en una discusión. (Foto © Omar Sánchez – Facebook)
Según información compartida en redes sociales, las autoridades cubanas ya tienen bajo custodia a un sospechoso relacionado con la desaparición y asesinato de la maestra Esperanza Cabrera Melvin en la provincia de Matanza. Esta profesora, quien tenía 75 años, fue vista con vida por última en diciembre del año pasado.
El usuario Omar Sánchez comentó que la policía arrestó ayer martes a Yoandy Castro, natural del poblado de Laberinto, luego de que, en medio de una borrachera, asegurara haber acabado con la vida de la educadora.
“Después de tanta incertidumbre, este joven amenazó borracho en una discusión a un conocido y le dijo ‘está bueno para darte un batazo por la cabeza y matarte como le hice a Esperanza’”, comentó el cibernauta.
El internauta también agregó: “Ahora se encuentra detenido, pero no ha confesado frente a las autoridades. En nombre de todos los familiares exigimos, en caso de ser culpable, la pena de muerte ejemplarizante ante tan horrendo crimen”.
Tras darse a conocer la detención del sospechoso, el grupo de Facebook “Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz” anunció el cierre de la búsqueda de la profesora, recordándola como “un ser excepcional, maestra de vocación, amada y respetada por todos”. Decenas de mensajes de condolencias se han compartido en esta publicación.
El caso de Esperanza no es un hecho aislado. En los últimos meses, Matanzas ha sido escenario de crímenes violentos que han puesto en evidencia la vulnerabilidad de la población.
En enero, tres jóvenes fueron arrestados en Cárdenas tras asaltar con violencia a un adolescente de 15 años en el Parque Martí. Dos de los agresores tenían antecedentes penales, lo que generó críticas sobre la impunidad en el sistema judicial cubano.
A principios de este mes, el hombre señalado como responsable del asesinato de Verónica, una joven madre de 31 años en Colón, Matanzas, fue hallado sin vida tras haber permanecido prófugo desde el 2 de febrero, cuando ocurrió el crimen en la vivienda de la víctima.
De acuerdo con información difundida en redes sociales, el cuerpo del agresor fue encontrado en la finca “Desengaño”, situada en las afueras de la localidad. Vecinos del área alertaron sobre el hallazgo y señalaron que el individuo, identificado como “Papo”, aparentemente se quitó la vida con un disparo, presuntamente atormentado por la culpa.
Las autoridades confirmaron que en la escena se encontraron un arma de fuego de fabricación artesanal, un arma blanca y una carta de despedida, lo que refuerza la hipótesis de que el sujeto atentó contra su propia vida.
