Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bajo arresto vecinos que participaron en la protesta del barrio Jesús María

Noticias de Cuba

Bajo arresto vecinos que participaron en la protesta del barrio Jesús María

“Los que se alegraron por la protesta, ¿dónde están?”

Por pedir comida y expresarse en contra del gobierno, un matrimonio del barrio de Jesús María ahora se encuentra detenido

Cubanos que gritaron ¡Abajo Díaz-Canel! Ahora están arrestados (Collage: Captura de video-Facebook)

La Seguridad del Estado arrestó a dos personas que participaron en la protesta realizada el pasado 25 de mayo en el barrio Jesús María, corazón de la Habana Vieja.

La usuaria de Facebook identificada como Indira Gitana informó que los arrestados son el matrimonio conformado por Yanetsi Pérez Ortiz y Juan Carlos Muñoz, quienes desde hace varios días se encuentran detenidos.

Juan Carlos fue arrestado cuando estaba en su trabajo y a Yanetsi la detuvieron en su propia casa.

“Los que se alegraron por la protesta, ¿dónde están? Los que aplaudieron la valentía, ¿dónde están?, no podemos estar orgullosos de estos hechos y luego desentendernos”, manifestó.

Indira teme que los arrestados vayan a recibir una sentencia y además sean víctimas de un descrédito.

“Pedimos que la gente salgan a las calles y luego los dejamos solos, solo a Esteban Rodríguez, solo a Maykel Osorbo, sola a Thais Mailen, sola a María Karla y los más de 100 presos políticos, a los cuales aplaudimos y hacemos virales sus proezas y luego los dejamos solos”, manifestó.

El pasado 25 de mayo, a las 11 de la noche, vecinos del barrio salieron a las calles a protestar por la falta de comida y denunciar que la mayoría de los alimentos se venden en tiendas que operan con dólares, a las cuales no todos los cubanos tienen acceso.

“No hay aceite, no hay comida, abajo las tiendas en MLC, abajo el hambre”, gritaron los vecinos de Jesús María, además de expresar consignas como ¡Abajo Díaz-Canel!, y ¡Patria y Vida!

En el barrio estaban presentes elementos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) quienes, al ver que eran superados en número, decidieron retirarse, pero en el lugar se quedó un agente de la Seguridad del Estado.

Parlamento Europeo contra los arrestos arbitrarios

Este jueves, el Parlamento Europeo aprobó una resolución para condenar arrestos como el ocurrido contra dicho matrimonio, además de exigir al gobierno un alto a sus medidas represivas contra la sociedad civil de la Isla.

La noción, que recibió 386 votos a favor y 236 en contra, también pide a las autoridades comunistas las condiciones para establecer un sistema democrático en la Isla y eliminar decretos que impiden la libertad de expresión.

Asimismo, se solicita que las personas arrestadas tengan acceso a un abogado independiente, además de implementarse las acciones para procurar un poder judicial no vinculado al gobierno.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top