Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Bajo custodia 13 balseros cubanos que pisaron tierra en Florida

Estados Unidos

Bajo custodia 13 balseros cubanos que pisaron tierra en Florida

Los migrantes fueron interceptados por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Miami

Bajo custodia 13 balseros cubanos que pisaron tierra en Florida

Embarcación utilizada por balseros cubanos. (Foto: Thomas G. Martin – Facebook)

Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector Miami tienen bajo custodia a 13 balseros cubanos que lograron pisar tierra en los cayos de Florida durante la mañana de este miércoles.

Thomas G. Martin, encargado de dicho sector, comentó que los migrantes llegaron a territorio estadounidense a bordo de una balsa improvisada y desembarcaron cerca de Big Pine Key.

Los balseros probablemente serán deportados a la Isla, como ocurrió con los nueve que el fin de semana pasado fueron detectados por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) cuando estaban a unas millas de Cayo Marquesas.

En esa ocasión, tras recibir alimentos, agua y atención médica, los  cubanos fueron devueltos a su país de origen en un navío de la agencia de seguridad marítima.

Estos balseros son los primeros interceptados en el año fiscal 2022, lo que demuestra que continúa la alta tendencia de personas interesadas en abandonar la Mayor de las Antillas por la vía marítima, pese al peligro.

Lo anterior se debe a varios problemas que actualmente se viven en el territorio cubano, como el colapso sanitario y el aumento de medidas represivas por los estallidos sociales contra el castrismo.

En el año fiscal 2021, la USCG registró un total de 838 cubanos hallados en diferentes zonas. La mayoría de ellos fueron repatriados y solo se tiene constancia de tres que demostraron “miedo creíble” y se encuentran a la espera de una resolución de su situación migratoria.

La cifra reportada en dicho periodo supera el número de balseros detectado en los años 2020, 2019 y 2018.

Altos mandos de la USCG de manera constante piden a los cubanos no lanzarse al océano con balsas improvisadas, ante el peligro de quedarse a la deriva o de ser volteados por una de las fuertes olas en el estrecho de Florida.

“Las tripulaciones de la Guardia Costera patrullan el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento y el Paso de la Mona, manteniendo una presencia sólida con activos aéreos y marítimos para salvar vidas al sacar a los migrantes de entornos inseguros y disuadir a los migrantes ilegales de actividades peligrosas”, expresó en un comunicado pasado el capitán de la USCG Shawn Koch, perteneciente a la estación de Miami.

Las personas en EEUU que deseen saber sobre la situación de algún balsero interceptado o repatriado pueden comunicarse con su representante local. En el caso de familiares en el extranjero, lo mejor es dirigirse a alguna sede diplomática del país norteamericano.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

1 Comment

1 Comment

  1. Rodríguez

    8 octubre, 2021 at 1:52 pm

    Creo que esos cubanos balseros se merecen que se les reciba y se les de los estatutos migratorios en este país tan sólo x arriesgar sus vidas en esa embarcación tan rústica para llegar al país x ellos soñado, hagan algo x ellos tienen una ilusión dejen que la lleven a la práctica

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Alex Otaola en su exitoso programa Hola! Ota-Ola
To Top