Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Bajo custodia más de 30 balseros cubanos que desembarcaron en los cayos de Florida

NOTICIAS DE CUBA

Bajo custodia más de 30 balseros cubanos que desembarcaron en los cayos de Florida

En la primera semana del año fiscal 2023, más 100 migrantes de la Isla han sido interceptados

Bajo custodia más de 30 balseros cubanos que desembarcaron en los cayos de Florida

Cubanos continúan abandonando la Isla a través del mar ante la difícil situación económica y el incremento de la represión. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

El inicio del año fiscal 2023 prácticamente presenta una continuidad de la alta circulación de balseros cubanos hacia Florida reportada durante el periodo anterior, cuando unos 6.182 fueron interceptados en mar o tierra.

En el transcurso de la primera semana del actual lapso fiscal, las autoridades estadounidenses han reportado la detención de más 100 migrantes procedentes de la Isla, con las intenciones de conseguir el asilo en la nación norteamericana.

Las capturas en dos de los casos más recientes estuvieron a cargo de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección (CBP, por sus siglas en inglés), quienes se encuentran desplegados en el estado naranja para evitar los ingresos ilegales.

Walter N. Slosar, jefe de patrulla, informó que en la mañana de este viernes unos 21 cubanos adultos, 17 hombres y cuatro mujeres, fueron arrestados luego de que desembarcaron en el Parque Estatal Fort Zachary.

Previo a este hecho, oficiales de la misma agencia pusieron bajo custodia a 10 personas oriundas de la Isla, ocho hombres y dos mujeres, también en edad adulta, que habían llegado a Key Colony Beach.

La patrulla fronteriza, desde el primero de octubre, también ha realizado capturas en el Parque Nacional Dry Tortugas y Key Biscayne.

Además, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió a 55 personas hacia la Isla, quienes fueron detenidas a unas millas de los cayos Boca Chica, Long, Islamorada y Plantation.

Los mandos de la agencia de seguridad marítima han pedido a los cubanos tener en cuenta que la zona todavía se encuentra en temporada de huracanes, y cualquier de este tipo de tormentas presenta la fuerza suficiente para hacer naufragar a embarcaciones pequeñas o improvisadas.

Antes de que concluyera el año fiscal 2022, un navío tripulado por migrantes cubanos zozobró frente a los cayos a causa de los efectos del huracán Ian, que impactó a la costa oeste de Florida con viento de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

De las más de 20 personas a bordo en la embarcación siniestrada, se confirmaron a nueve sobrevivientes. Hasta el momento, se han encontrado los cuerpos de seis mujeres y un hombre que presuntamente son de nacionalidad cubana.

Las personas residentes en EEUU interesadas en saber si algún familiar balseros se encuentra entre los repatriados o todavía bajo custodia de las autoridades federales, puede solicitar esta información con sus representantes gubernamentales. En caso de vivir fuera del país, será necesario acudir a la embajada local.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top