Balseros cubanos adaptaron el motor de un camión ruso a su embarcación improvisada. (Captura de pantalla © Leitian Cedré – Facebook)
Balseros cubanos han adaptado a sus embarcaciones pequeños motores para poder movilizarla con rapidez hacia el territorio estadounidense en búsqueda de asilo.
Esta idea fue puesta en marcha por una veintena de migrantes procedentes de Cárdenas, provincia de Matanzas, pero la llevaron un poco más al extremo con tal de asegurar más velocidad al navío.
Los balseros adaptaron el motor de un camión ruso tipo Kamaz v8 a 120 mm, para luego adentrarse en el impredecible mar Caribe y el estrecho de Florida.
La tripulación arribó al territorio norteamericano luego de 19 horas en el mar, hasta el momento se desconoce si todos fueron puestos bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) o se encuentran en libertad.
El usuario Leitian Ceida, al parecer uno de los tripulantes, compartió en Facebook un par de video de los balseros avanzando en el mar y el motor funcionando sin problemas.
“Esto es uno de los mejores rústicos que ha salido de Cárdenas con buena llegada desde la cayería cubana hasta Estados Unidos, los hermanos que no pudieron venir en esta vuelta sé que lo lograrán y podrán salir del sufrimiento en cualquier momento”, agregó el internauta en su post.
Durante el actual año fiscal 2023, iniciado en octubre pasado, los agentes de la USCG han capturado en mar o tierra a 2.755 balseros procedentes de la Mayor de las Antillas.
En los arrestos también participan agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), que se encuentran desplegados en el estado naranja para evitar el ingreso de indocumentados.
La cantidad contabilizada hasta ese momento supera los totales de los periodos fiscales entre 2017 y 2021. Además, refleja que la circulación de balseros continúa alta y podría registrarse otro récord no visto en los últimos años.
Las autoridades estadounidenses continúan pidiendo a los cubanos que descarten esta forma de migración por ser peligrosa y riesgosa para la vida.
“El estado del mar puede cambiar en cualquier momento y puede provocar la pérdida de vidas cuando se intenta migrar ilegalmente en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar. Es mejor buscar rutas seguras y legales para venir a los Estados Unidos”, manifestó el teniente Paul Puddington, integrante del distrito siete de dicha agencia de seguridad marítima.
Los cubanos interceptados son devueltos a Cuba como parte de un acuerdo migratorio entre Washington y La Habana, aunque en algunas ocasiones esto no procede, debido a situaciones de miedo creíble de volver a la Isla por motivos represivos.