Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos fueron arrestados luego de tocar tierra en los cayos de Florida

Estados Unidos

Balseros cubanos fueron arrestados luego de tocar tierra en los cayos de Florida

Los migrantes quedaron bajo custodia federal

Balseros cubanos arrestados luego de tocar tierra en los cayos de Florida

Cubanos tratan de llegar a Florida en plena temporada de huracanes. (Foto: Patrulla Fronteriza – Twitter)

Unos 16 balseros cubanos tocaron tierra en los cayos de Florida, pero momentos después fueron aprehendidos por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza encargados del sector Miami.

Thomas G. Martin, jefe de dicho sector, informó vía Twitter que sus oficiales y socios locales capturaron a los migrantes tras un reporte de contrabando marítimo cerca de Key West.

Los cubanos, que arribaron a territorio estadounidense a bordo de una balsa casera de color azul, ahora se encuentran bajo custodia federal y existe la alta probabilidad de que sean deportados a la Isla en los próximos días.

Balseros cubanos arrestados luego de tocar tierra en los cayos de Florida

(Foto: Thomas G. Martin – Twitter)

Martin notificó apenas ayer que 10 balseros cubanos fueron detenidos luego de arribar a Marathon a bordo de una embarcación casera. Estos indocumentados también quedaron bajo custodia federal.

El año fiscal 2021 concluirá con más de 800 balseros cubanos interceptados por dicha agencia y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), que mantiene un fuerte despliegue en el Caribe para evitar operaciones marítimas ilegales.

Los navíos y equipo aéreo de la USCG operan en aguas territoriales de Las Bahamas, Cuba, República Dominicana, Haití y Puerto Rico, junto con el apoyo de gobiernos locales.

La agencia de seguridad marítima reiteró hace unos días lo peligroso que es navegar por aguas del Caribe y el estrecho de Florida con embarcaciones que no cumplen con lineamientos de seguridad y son muy débiles ante el fuerte oleaje.

La cifra del actual año fiscal supera a los 49 detenidos en el 2020, los 313 en 2019 y 259 en 2018. El aumento es reflejo de la desesperación de los cubanos por abandonar la Isla, donde actualmente se vive un colapso sanitario, así como el desabastecimiento de alimentos y los constantes actos represivos tras el estallido social de julio pasado.

Los cubanos interceptados, antes de ser devueltos a la Mayor de las Antillas, reciben alimentos, agua y atención médica básica. Además, tienen la posibilidad de acceder a la entrevista de “miedo creíble”.

Según las autoridades y los reportes de medios estadounidenses, este año fiscal solo tres cubanos han logrado aprobar la entrevista y quedar bajo custodia mientras se realiza una revisión de sus casos, que definirá si son elegibles para el asilo político.

Se trata de un exagente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se negó a participar en actos represivos, el sobrino de un exmilitar que murió mientras trababa de llegar a EEUU en una balsa y un hombre del cual no se ofrecieron detalles.

 

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top