Encuéntranos en

Periódico Cubano

Cuba

Balseros cubanos: un ciclo que llegó a su fin

En lo que va de año, la cifra interceptada es de 309 balseros, la mayoría de ellos en enero y en igual período del año anterior fue de 1,774 balseros.

En abril y lo que va de este mes de mayo, la guardia costera estadounidense no ha interceptado a ningún balsero cubano en altamar, informó la institución este lunes.

Foto youtube

Estos datos marcan el fin de un ciclo en la historia migratoria de la isla, luego que el expresidente Obama eliminara la conocida “ley pies secos/ pies mojados”.

Los datos aportados por las autoridades señalan que, en el 2016, los datos en similares fechas eran 512 balseros en abril y 503 en mayo.

En lo que va de año, la cifra interceptada es de 309 balseros, la mayoría de ellos en enero y en igual período del año anterior fue de 1,774 balseros y en el 2015 fueron 900.

“Ha sido un cambio dramático en cuanto a la migración cubana contemporánea”, dijo a la AFP Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Florida International University.

“Se trata de un ciclo que llegó a su fin y que comenzó precisamente cuando se decretó la política de ‘pies secos, pies mojados’ en 1995, en donde gran número de cubanos se lanzaba al mar o buscaban otras alternativas para llegar a territorio cubano y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano”.

“Esta ley sigue en pie, pero ya no tiene el impacto que tenía porque no permite que los cubanos que no tienen visa lleguen a Estados Unidos”, explicó Duany. “Ahora solamente aquellos que tengan visa para emigrar podrán acogerse a la Ley de Ajuste”.

Hoy hay 1,8 millones de cubanoamericanos en Estados Unidos, la mayoría de ellos en Florida.

Con información de: Agencias AFP

 

Continuar leyendo
Advertisement
Te puede interesar...
Click para comentar

0 Comentarios

  1. Marisol

    16 mayo, 2017 at 6:57 pm

    Muy bien. No hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista.

  2. leonardo padilla

    15 mayo, 2017 at 8:05 pm

    obama con minuscula—– porque es lo menos que merece—– ese presidente que traiciono a los cubanos— y por ultimo al propio gobierno cubano—- gracias a obama que le quito—- esa posibilidad—- la cual nunca debio existir y de haber sido asi ya los castros hubieran pasado a la historia hace un buen tiempo— por supuesto que fue clinton el presidente que mas ayudo a los castro——(que nadie se equiboque no por amor al arte) cuando dejandole el trreno limpio de polvo y pajas como decimos nosotros los cubanos al poder llegar a estados unidos todo el que no estaba de acuerdo con los tiranos—- el gobierno tiranico de los castros limpiaban el trreno de todo el que le molestaba——— en una jugada sucia de obama hacia los castro y traicionandolos como mismo traiciono al pueblo de cuba——— la traicion fue doble una porque los cubanos se quedaron en eso y otra porque la posibilidad de limpiar el terreno de todo lo que les molestaba a los castro como eran los cubanos contrARIOS que se iban en balsa ahora tendran que pedir libertad en el lugar adecuado no en costa rica ni meico ni guatemala ahora tendran que pedir libertad en cuba o quedarse sin libertad y todo eso por medio peso gracias al equivocado amigo obama de los castro el presidente mas desatroso que ha tenido estados unidos

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Cuba

Advertisement

Suscríbete a la web

Recibirás gratis las últimas noticias
* = campo obligatorio

Facebook

Advertisement

Noticias más leídas

Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Columna de Opinión

Advertisement
To Top