Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Balseros cubanos interceptados en las últimas cinco semanas supera a los arrestos registrados entre 2017 y 2021

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos interceptados en las últimas cinco semanas supera a los arrestos registrados entre 2017 y 2021

La migración cubana por el mar se encamina a un récord si no se reduce la navegación de balseros en los siguientes meses

La cantidad de balseros cubanos interceptados en las primeras cinco semanas del actual año fiscal supera los totales registrados en los periodos fiscales de 2017 a 2021, según los datos recientemente compartidos por la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento, el año fiscal 2023 registra la captura de 1.588 migrantes procedentes de la Isla. Estas personas quedaron bajo custodia momentos después de pisar tierra o cuando se acercaban a los cayos de Florida.

Totales de balseros interceptados por Estados Unidos de los años fiscales de 2017 y 2021

  • 1.468 migrantes en 2017
  • 259 migrantes en 2018
  • 313 migrantes en 2019
  • 49 migrantes en 2020
  • 838 migrantes en 2021

En el lapso correspondiente a 2022, se registró un récord no visto desde que el entonces presidente Barack Obama anuló la política de Pies Secos – Pies Mojados cuando se intentaba un deshielo entre las relaciones diplomáticas de La Habana y Washington.

En ese periodo, los agentes de la USCG, con el apoyo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) arrestaron a 6.182 personas procedentes de la Mayor de las Antillas.

Este lunes, la USCG reportó la repatriación de 67 antillanos interceptados tras ser vistos cerca de Tavernier, el puente Channel Five, cayo Indian e Islamorada. Todos recibieron atención médica básica, alimento, agua y refugio temporal antes del viaje a cargo de la tripulación del guardacostas ‘Richard Etheridge’.

En un comunicado emitido por la USCG, la suboficial Nicole J. Groll recordó a los cubanos que se está acercando a Florida la tormenta subtropical Nicole y sus efectos provocarán un fuerte oleaje, además de intensas ráfagas de viento.

“Hemos tenido 8 muertes este año fiscal debido a la migración ilegal, y no queremos que se repita la pérdida de vidas vista por el huracán Ian. No se hagan a la mar”, pidió la oficial perteneciente al séptimo distrito de dicha agencia.

Tras el último naufragio reportado, los guardacostas estadounidenses buscan a un balsero, identificado como Danilo Sosa Mercadel, y un bebé que desaparecieron cuando navegaban en un navío improvisado.

En la misma embarcación también viajaban dos hombres, una mujer y una niña de siete años, quienes fueron vistos por pescadores cuando la improvisada balsa estaba hundiéndose a unas 23 millas de la costa.

Además de lo mencionado, este fin de semana arribó a la Isla el cuerpo de la balsera Amarilys Malagón Pérez, quien murió en una zozobra, cerca de los cayos de Florida, provocada por los efectos del huracán Ian.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba