Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Encuentran un hombre deshidratado y con quemaduras de sol cerca de la termoeléctrica de Sta. Cruz del Norte

Noticias de Cuba

Encuentran un hombre deshidratado y con quemaduras de sol cerca de la termoeléctrica de Sta. Cruz del Norte

De los 15 tripulantes en la embarcación, uno apareció en tierra y cinco fueron rescatados en el mar

ensenada artificial en la playa de Jibacoa (3)

El sobreviviente relató a los oficiales que una embarcación utilizada por 15 balseros cubanos naufragó momentos después de partir por la zona de Jibacoa. (Foto: Playa de Jibacoa – Periódico Cubano)

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) encontraron a un hombre con quemaduras por el sol y síntomas de deshidratación cerca de la termoeléctrica de Santa Cruz Norte, según un comunicado de la jefatura del Ministerio del Interior en la provincia de Mayabeque.

El hombre relató a los oficiales que era parte de una tripulación de 15 balseros que salieron de la Isla por el área de Jibacoa y naufragaron cuando estaban a una distancia considerable de la costa.

Las autoridades cubanas iniciaron un operativo de búsqueda y rescate con el despliegue de tropas guarda fronteras, un medio aéreo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y embarcaciones particulares, dando como resultado el rescate de otras cinco personas halladas con vida.

Según el boletín de la jefatura, las acciones de búsqueda continuarán y también se pondrá en marcha una investigación para el esclarecimiento de este hecho.

Como ocurre siempre en este tipo de noticias, el régimen acusó al embargo económico de EEUU y a la política migratoria de este país de ser los principales causantes del incremento de la migración cubana.

“El bloqueo (embargo) genera enormes dificultades socioeconómicas a la población, siendo un factor de estímulo a las salidas ilegales del país en medios inadecuados para la navegación, a la vez obstaculizan la migración segura, ordenada y regular”, dice la nota del gobierno comunista.

En realidad, los cubanos abandonan actualmente la Isla por la crisis económica que no es atendida de manera adecuada por el gobierno y otro motivante es el aumento de los castigos represivos ante cualquier queja.

Los datos oficiales emitidos por la Guardia Costera de Estados Unidos precisan que más de 2.600 balseros cubanos han sido interceptados en mar o tierra durante el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado.

Esta cantidad supera a los totales contabilizados en los últimos cinco periodos, y evidencia la desesperación de los cubanos por abandonar la Isla en búsqueda de nuevas oportunidades de vida.

La semana pasada, navegantes argentinos rescataron a ocho balseros cubanos que habían naufragado en la parte occidental del Golfo de México. Uno de los sobrevivientes comentó a los sudamericanos que otras 12 personas habían desaparecido en el mar.

“De repente, escuchábamos voces, pero no los veíamos en el agua. Encontramos a uno y empezamos a rastrear la zona. Estaban todos dispersos, como a un kilómetro a la redonda. Subimos a ocho cubanos y de inmediato avisamos a la guardia costera para iniciar con los protocolos correspondientes”, declaró uno de los navegantes al medio argentino TN.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top