Incendio de Matanzas: 3 fallecidos y 14 desaparecidos
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos pisaron tierra en una isla deshabitada cerca de Cayo Hueso

Noticias de Cuba

Balseros cubanos pisaron tierra en una isla deshabitada cerca de Cayo Hueso

Todos los migrantes quedaron bajo custodia de la patrulla fronteriza

Balseros cubanos pisaron tierra en una isla de deshabitada cerca de Cayo Hueso 2

Balseros cubanos pisaron tierra en una pequeña isla tras abandonar Cuba con dirección a EEUU. (Foto: Walter N. Slosar – Twitter)

Un grupo de siete balseros cubanos se quedó varado en una pequeña isla deshabitada conocida como Cayo Boca Grande, tras abandonar su país y navegar hacia Estados Unidos en búsqueda del asilo.

Walter N. Slosar, jefe de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en Florida, informó que sus agentes se encargaron de auxiliar a los migrantes, quienes utilizaron un velero improvisado en su peligrosa travesía.

Los antillanos que pisaron tierra en ese islote, situado al oeste de Cayo Hueso, terminaron bajo custodia y probablemente en los próximos días sean deportados a la Mayor de las Antillas.

Durante el fin de semana pasado, unos 48 balseros procedentes de la Isla desembarcaron en los cayos de Marathon, Hueso y Largo. Estos cubanos utilizaron dos embarcaciones de madera y una improvisada para abandonar su país.

El grupo más grande estaba integrado por 27 tripulantes, entre ellos varios menores de edad, quienes utilizaron un navío llamado ‘Yolanda’, con el indicativo BM54837.

Pese a que ya no existe la ley de Pies Secos – Pies Mojados, la circulación por mar de balseros procedentes de Cuba continúa incrementándose en el actual año fiscal y podría fijar un récord no visto desde 2016.

Los datos de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) precisan que más de 3.500 migrantes oriundos de la Isla han sido interceptados en mar o tierra durante la actual etapa.

La cifra supera los totales de los años fiscales entre 2017 y 2021, y se acerca a los 5.396 arrestados durante el periodo correspondiente al 2016.

Ante la situación, las citadas agencias de seguridad marítima y fronteriza mantienen un fuerte despliegue en el estrecho de Florida, así como en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

En estos operativos, además de interceptar a balseros, también ayudan a quienes se encuentren en una situación de peligro y se interrumpen operaciones dedicadas al tráfico de personas.

Las autoridades estadounidenses han pedido, en diversas ocasiones, que residentes en Estados Unidos no motiven a sus familiares en la Isla a migrar por la vía marítima de forma irregular.

“Nadie debería arriesgar su vida en embarcaciones rústicas inseguras, navegando en mares impredecibles”, comentó el teniente Mark Cobb en un comunicado pasado de la USCG.

Residentes en EEUU interesados en saber si algún familiar balsero fue interceptado, puede solicitar esta información con su representante. En caso de vivir en el extranjero, es necesario acudir a la embajada local.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top