Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Casi 50 balseros cubanos pisaron tierra en Florida durante el fin de semana

NOTICIAS DE CUBA

Casi 50 balseros cubanos pisaron tierra en Florida durante el fin de semana

El domingo por la mañana siete fueron interceptados por la patrulla fronteriza en Marathon

Casi 50 balseros cubanos pisaron tierra en Florida durante el fin de semana

Embarcación utilizada por balseros cubanos que arribaron el domingo a los cayos de Florida. (Foto: Walter N. Slosar – Facebook)

En un lapso de tres días, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) capturaron a 48 balseros cubanos que lograron pisar tierra en los cayos de Florida.

La última intercepción ocurrió este domingo por la mañana cuando siete migrantes cubanos desembarcaron en Marathon, tras navegar en una embarcación de madera hacia territorio estadounidense.

Walter N. Slosar informó vía Twitter que el grupo estaba compuesto por cinco hombres y dos mujeres. El pequeño navío empleado por los cubanos tiene el nombre de ‘El Cobo’.

El mismo oficial había reportado el día anterior del arresto de 27 antillanos, entre ellos varios menores de edad, quienes arribaron a Cayo Hueso en una embarcación llamada ‘Yolanda’, con el indicativo BM54837.

Los migrantes quedaron bajo la custodia de las autoridades correspondientes, además de recibir atención médica, agua y alimentos luego de la larga y peligrosa travesía marítima.

Durante la mañana del viernes, los agentes de la CBP interceptaron a 14 cubanos, momentos después de un desembarco registrado en una zona del State Park, ubicado en Cayo Largo.

Slosar comentó en la citada red social que los migrantes arribaron a bordo de una balsa improvisada y en buen estado de salud, por lo cual no requirieron atención médica de emergencia.

Aunque pisaron territorio estadounidense, todos estos balseros probablemente serán deportados a la Isla en los siguientes días, debido a que ya no existe la Ley de Pies Secos-Pies Mojados, normativa que otorgaba protección inmediata a los cubanos que lograban desembarcar en Florida.

Únicamente se quedarían en el país norteamericano o serían movilizados a la base militar en Guantánamo, quienes demuestran una situación de miedo creíble de volver a la Isla, por motivo de la persecución política.

Además de las labores de la CBP, el estrecho de Florida y aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico se encuentran vigiladas por agentes de la Guardia Costera de EEUU (USCG, por sus siglas en inglés).

Los datos de la agencia de seguridad marítima indican que más de 3.400 balseros cubanos han sido interceptados en mar o tierra durante el actual año fiscal, iniciado en octubre pasado. Esta cantidad es superior a cada uno de los totales registrados entre los periodos correspondientes a 2016 y 2021.

Los patrullajes también tienen como objetivo rescatar a balseros en situaciones de peligro como naufragios, varados en cayos o a la deriva. Asimismo, tratan de evitar operaciones relacionadas con el tráfico de personas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba