Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Casi una treintena de balseros cubanos, incluidos varios niños, llegan a Cayo Hueso

Noticias de Cuba

Casi una treintena de balseros cubanos, incluidos varios niños, llegan a Cayo Hueso

El amplio grupo de migrantes viajó desde la costa norte de Cuba a bordo de una embarcación de madera

Casi una treintena de balseros cubanos, incluido varios niños, llegan a Cayo Hueso

Los 27 cubanos se encuentran bajo custodia de las autoridades. (Collage: Walter N. Slosar-Twitter)

Un total de 27 balseros cubanos, incluidos varios menores de edad, llegaron en las primeras horas de la mañana de este sábado 23 de julio a Cayo Hueso, en el sur de la Florida, según informó Walter N. Slosar, jefe de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en el sector Miami.

De acuerdo con el tuit publicado por el funcionario de la agencia federal, el amplio grupo de balseros salió de la costa norte de Cuba a bordo de una embarcación rústica de madera nombrada ‘Yolanda’, con el indicativo BM54837.

Todos los migrantes cubanos se encuentran en custodia de las autoridades correspondientes y, como suele suceder en estos casos, se les brinda atención médica, además de proporcionarles agua y alimentos luego de la larga y peligrosa travesía marítima.

Los cubanos están sometidos a una compleja situación económica dentro de la Isla y muchos no ven otra alternativa que arriesgar sus vidas y las de sus hijos menores de edad lanzándose al mar, con la esperanza de llegar a EEUU y ser aceptados por las autoridades.

Sin embargo, las estadísticas del actual año muestran que la inmensa mayoría de los balseros que llegan a la Florida son repatriados a Cuba, en correspondencia con los acuerdos migratorios entre ambos países. Además, desde el 2017, el presidente Barack Obama derogó la ley de pies secos/pies mojados que posibilitaba al cubano que tocara tierra estadounidense aplicar a un parole.

El pasado viernes, un barco del servicio de guardacostas estadounidense llegó al Puerto de Orozco (Mariel) con 47 balseros cubanos que habían intentado ingresar a EEUU.

La operación marítima de repatriación fue la número 55 del año que efectúa la Guardia Costera estadounidense hacia Cuba. En total, se han devuelto 2.640 balseros, que constituyen casi la totalidad de los que han logrado llegar con vida a las costas norteamericanas.

Sin embargo, en el mismo lapso de tiempo, más de 136 mil cubanos han cruzado la frontera sur de EEUU desde el territorio mexicano. Si se toma en cuenta los registros de los nueve primeros meses del actual año fiscal (octubre de 2021 hasta junio de 2022), entonces ese acumulado se eleva a más de 157 mil migrantes cubanos cruzando hacia EEUU.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top