Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Repatrian casi 100 migrantes cubanos desde México y EEUU

Noticias de Cuba

Repatrian casi 100 migrantes cubanos desde México y EEUU

En un mismo día llegaron dos grupos por vía aérea y marítima, para sumar 4.361 devoluciones de cubanos en situación migratoria irregular en el extranjero

Repatrian casi 100 migrantes cubanos desde México y EEUU

El vuelo operado por la aerolínea Magnicharters y costeado por la Secretaría de Gobernación de México es el número 28 de este tipo que se efectúa hasta La Habana en lo que va de año. (Captura de Pantalla: Canal Caribe-YouTube)

El pasado viernes 22 de julio, Cuba recibió a 96 ciudadanos repatriados desde México y Estados Unidos, para sumar 4.361 los cubanos que son devueltos a la Isla en lo que va de año por encontrarse en situación migratoria irregular en el extranjero.

Desde México, por vía aérea, llegaron 49 ciudadanos que salieron por los aeropuertos cubanos de forma legal, pero en su travesía desde Centroamérica hacia la frontera sur de EEUU fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Ninguno de ellos tenía un salvoconducto para transitar por el territorio azteca.

El vuelo operado por la aerolínea Magnicharters y costeado por la Secretaría de Gobernación de México es el número 28 de este tipo que se efectúa hasta La Habana en lo que va de 2022. En total, han sido retornados por esa vía 1.459 cubanos.

Por su parte, un barco del servicio de guardacostas estadounidense llegó el mismo viernes al Puerto de Orozco (Mariel) con 47 balseros cubanos que habían intentado ingresar a EEUU por las costas de la Florida, luego de lanzarse al mar desde aguas cubanas.

Este es la operación marítima número 55 del año que se efectúa desde EEUU con motivo de los acuerdos migratorios entre ambos países. En total, se han devuelto 2.640 balseros, que constituyen casi la totalidad de los que han logrado llegar con vida a las costas norteamericanas.

La cifra de devoluciones de los balseros contrasta con los números de los repatriados por México, pues en los últimos nueve meses cerca de 157 mil cubanos han cruzado la frontera sur de EEUU desde territorio mexicano.

Por lo tanto, el porcentaje de retorno de aquellos que salen de Cuba por la vía marítima es mucho mayor que quienes lo hacen emprendiendo la travesía desde Nicaragua, un país que ofrece libre visado para los cubanos.

Datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés), ubican a Cuba como el cuarto país que más migrantes ha aportado (157.339) a EEUU en lo que va del actual año fiscal, que inició el 1 de octubre de 2021.

La Isla es superada en número solamente por México (638.812), Guatemala (181.309) y Honduras (163.305). Sin embargo, si se tiene en cuenta el porcentaje relacionado con la cantidad de población del país de origen, ocuparía el segundo lugar de este grupo, pues solo Honduras lo sobrepasa.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top