Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos son interceptados en pleno día frente al Malecón de La Habana

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos son interceptados en pleno día frente al Malecón de La Habana

Dos de ellos fueron avistados mientras regresaban a nado para no ser detenidos

Balseros cubanos Malecón La Habana

Un cubano grabó lo sucedido desde el Hotel Riviera y luego la agencia estadounidense AP confirmó que se trató de una salida ilegal del país. (Foto: Captura de pantalla)

Este lunes un grupo de balseros fue interceptado por los Guardafronteras cubanos frente al Malecón habanero cuando intentaban abandonar el país. Ante la inminente detención, al menos dos de ellos son captados en un video regresando a nado hacia suelo firme.

Las imágenes fueron filmadas desde el Hotel Riviera y compartidas en la cuenta en Instagram que lleva el nombre: UnMartitoDurako 8 Live. “Yo no sé cómo esa gente salió de aquí mismo, si estamos aquí frente al hotel [Riviera]”, dijo quien grababa.

Según un reporte de la agencia estadounidense AP sobre este hecho, los oficiales cubanos arrestaron a casi una docena de pasajeros de la balsa improvisada de color azul, que llevaba una bandera del país norteamericano pintada a lo largo de la proa.

El medio mostró varias fotografías de lo sucedido, en las que se aprecia que las autoridades cubanas arrastraron a la embarcación a lo largo del Malecón hasta el puerto, donde desembarcaron a los balseros.

Agrega la nota que no pudieron obtener más información sobre este incidente. “Vimos lo mismo, pero no tenemos más detalles”, dijo un funcionario cubano a la agencia estadounidense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de un_martitodurako8_live_oficial (@un_martitodurako8_live_oficial)

En las redes sociales se han generado muchos comentarios sobre si esas personas habrían decidido salir del país por una vía tan poco común como el Malecón y en pleno día; o si, por el contrario, se lanzaron al mar desde otro punto y recalaron en esa zona.

“De pin… eso me paso después de 26 horas en el mar, salí a Guanabo tremenda desilusión”, dijo un usuario. “Hasta por el Malecón se van la gente? Ya nadie se esconde”, opinó otro.

Cuba vive actualmente un histórico éxodo migratorio. Apenas en lo que va del actual año fiscal, que empezó en octubre pasado, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó en el mar o tras pisar tierra a 2.982 cubanos.

Durante el año fiscal 2022, del 1 de octubre de 2021 al pasado 30 de septiembre, al menos 6.182 balseros cubanos fueron detenidos, lo que significó un récord en los últimos seis años, pese a que ya no está vigente la Ley Pies Secos – Pies Mojados, que otorgaba protección a los nacionales de la Isla luego de pisar suelo estadounidense.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top