Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Balseros cubanos son socorridos por pescadores tras 12 días en el mar

NOTICIAS DE CUBA

Balseros cubanos son socorridos por pescadores tras 12 días en el mar

“Lo máximo que puedes hacer es proporcionar agua y la comida que tienes a bordo”

Pescadores ayudan a balseros cubanos

La precaria balsa de los cubanos se quedó sin su motor de propulsión, por lo que tuvieron que empezar a remar con tablas. (Foto: Captura de pantalla)

Luego de 12 días en alta mar intentando llegar a la Florida, unos 10 balseros cubanos recibieron agua y comida a unos pescadores oriundos de la Isla y radicados en Estados Unidos, que los encontraron durante su ardua travesía.

Asiel Cabrera publicó en Instagram un video en el que aparecen los balseros remando con unas tablas tras quedarse sin el motor de propulsión de su precaria embarcación.

“Lo máximo que puedes hacer es proporcionar agua y la comida que tienes a bordo. ¡Estos inmigrantes cubanos llevan 12 días en el mar!”, contó Cabrera.

“Les dimos lo que teníamos, pero aún no es suficiente. Siempre veo balsas, pero están todas vacías. Esto de aquí es otra cosa. Están a unas siete millas de la costa. Justo en la ensenada de Hillsboro”, agregó.

Luego, actualizó la información, explicando que ya habían desembarcado en Palm Beach, según le confirmó un familiar de uno de los balseros.

La acción solidaria de los pescadores fue elogiada en los comentarios del post. “Bendiciones, una gratitud total! Esto significa el mundo de ellos en circunstancias tan duras que nadie debería de pasar. Y este tipo de videos también ayudan a todos a comprender lo que muchas personas deben enfrentar”, dijo una usuaria.

“Seguro que este encuentro les dio un gran empujón mental. Por no hablar de tener algunos líquidos y tal para sobrevivir. Estoy seguro de que sus cuerpos lo están sintiendo”, indicó otro.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Asiel cabrera (@n0captainneeded)

La Mayor de las Antillas atraviesa actualmente una histórica crisis migratoria, protagonizada por numerosos cubanos que abandonan el país por cualquier vía, enfrentando duras travesías que implican grandes peligros.

Pese a que ya no está en vigor la política Pies Secos-Pies Mojados, que ofrecía una protección a los cubanos tras tocar suelo estadounidense, los oriundos de la Isla siguen lanzándose al mar, con la esperanza de poder quedarse en EEUU.

En el actual año fiscal, iniciado apenas el 1 de octubre pasado, se han reportado más de 3.700 balseros interceptados. A estas cifras se suman los miles que están cruzando la frontera entre México y EEUU, así como los que se dirigen hacia otros destinos.

Este éxodo cubano está lleno de impactantes historias. Apenas esta semana, trascendió la noticia de una abuela de 82 años, llamada Julia Ramona Acosta, que se reunió finalmente con su familia en Miami-Dade, luego de cruzar fronteras durante dos meses desde Nicaragua.

“Yo tengo que irme con los míos. Con ellos voy a llegar hasta el fin de mi vida”, dijo la anciana en entrevista con Univision 23, donde explicó que en Cuba se encontraba prácticamente sola, como muchas personas de la tercera edad, pues su familia más inmediata había emigrado.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top