Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Fallecen cuatro balseros cubanos en México

NOTICIAS DE CUBA

Fallecen cuatro balseros cubanos en México

El fenómeno migratorio de los cubanos no muestra signos de disminuir

Mueren cuatro balseros cubanos y otros están gravemente deshidratados en México

La embarcación quedó a la deriva y recorrió todo el Golfo de México hasta el norteño estado de Tamaulipas. (Captura de pantalla © Google Maps)

Cuatro balseros cubanos fueron encontrados sin vida y otros cuatro están gravemente deshidratados después de salir de la costa norte de Cuba y quedar a la deriva en el mar durante 34 días, según reportan medios de prensa de México.

La embarcación fue avistada por pescadores mexicanos frente a las costas de playa Carbonera, perteneciente al municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas. Al parecer, los balseros fueron arrastrados por las corrientes marinas desde el norte de Cuba, en su intento por cruzar el Estrecho de la Florida, y recorrieron todo el Golfo de México. En el mapa se puede observar el punto aproximado del hallazgo y lo lejano que está de su sitio de partida.

Los sobrevivientes fueron identificados como Mario Sergio Márquez Ventura (30 años), Yuresqui Romero Hernández (33), Diosan (26), y Rogelio (35). Según los informes, los náufragos, en estado crítico, fueron trasladados al campo pesquero de Punta de Piedra, donde recibieron primeros auxilios antes de ser llevados al Hospital General de la ciudad.

Los balseros utilizaron una embarcación improvisada de láminas y madera. De acuerdo con los primeros testimonios, perdieron el control del vehículo marino al enfrentar tormentas severas y olas de hasta seis metros de altura.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los cuatro fallecidos. En reportes de medios locales hay incongruencias en los datos, pues algunos refieren que los cuerpos estaban dentro de la embarcación y otros que los cuatro murieron tras caer al mar en una de las tormentas que atravesaron.

El fenómeno migratorio de los cubanos no muestra signos de disminuir, reflejando la intensificación de las problemáticas económicas y sociales dentro del país caribeño, lo cual empuja a muchos al límite, buscando salir de cualquier manera posible.

Después los años 2019, 2020 y 2021, donde se registraron discretos números de balseros procedentes de Cuba que fueron interceptados por la Guardia Costera en el estrecho de la Florida, las cifras comenzaron a dispararse como consecuencia del éxodo masivo de personas que huyen de las terribles condiciones del régimen comunista.

Datos oficiales indican que en el año fiscal 2022 hubo un récord de 6.182 cubanos sorprendidos en alta mar o al desembarcar en Florida. Para el año 2023, la cifra se rompió al sobrepasar los 6.400.

A pesar de que el gobierno estadounidense ha puesto en marcha varias medidas, como el parole humanitario, para garantizar el acceso legal y seguro de cubanos a territorio norteamericano, muchos antillanos continúan apostando por la migración irregular a través de la vía marítima y en embarcaciones improvisadas.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Impacto

Lo más leído en la semana

Escándalos de la Farádula

Arriba