Incendio de Matanzas (minuto a minuto)
Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Balseros devueltos a Cuba tras ser interceptados cerca de Florida y de las Bahamas

Noticias de Cuba

Balseros devueltos a Cuba tras ser interceptados cerca de Florida y de las Bahamas

Los migrantes fueron arrestados entre el martes y miércoles pasado

Balseros devueltos a Cuba tras ser interceptados cerca de Florida y de las Bahamas

Balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera cuando intentaban arribar a Florida. (Foto: USCG – Twitter)

Más de 74 balseros cubanos interceptados entre el martes y miércoles frente a los cayos de Florida y las Bahamas fueron repatriados a la Isla, a bordo de un navío de la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés).

Los arrestos ocurrieron a unas millas de los cayos Marathon, Colony Beach, Stock Island, Hueso, Marquesas y Elbow, este último perteneciente a dicho archipiélago.

Según un comunicado emitido por la agencia de seguridad marítima, los operativos ocurrieron a través de patrullajes de activos aéreos y marítimos. Navegantes particulares también alertaron sobre la presencia de algunos de los balseros.

La USCG mantiene una fuerte vigilancia en el estrecho de Florida y también en aguas aledañas a las Bahamas, Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico para evitar ingresos ilegales a EEUU, rescatar a personas en peligro y frenar viajes relacionados con el tráfico de personas.

El teniente comodoro Mario Gil recordó que la migración por el mar de forma ilegal o sin los medios apropiados de protección es un acto muy peligroso y hasta se corre el riesgo de perder la vida.

“Familias y amigos, animen a sus seres queridos a buscar un camino seguro y legal a los Estados Unidos”, dijo el integrante del distrito siete de la citada agencia.

Los guardacostas estadounidenses han puesto bajo custodia a más de 3.000 balseros procedentes de la Isla durante el actual año fiscal. Una cantidad que supera a los totales registrados entre los periodos de 2017 a 2021.

Antes de ser devueltos, los migrantes reciben alimento, agua, refugio temporal y atención médica básica. Únicamente, se quedan en el territorio estadounidense quienes logran demostrar una situación de miedo creíble de volver a la Isla por motivos políticos.

Hace dos días fueron regresados a Cuba más de 30 balseros interceptados frente a las costas de México y de Florida. Previamente, la agencia devolvió a su país de origen a un total de 61 capturados en diferentes operativos.

En las últimas semanas, la USCG también ha informado sobre el rescate de cubanos que estaban varados en islotes, donde habían construido pequeños campamentos, así como algunos a punto de naufragar o a la deriva.

Aunque los balseros pisen tierra, corren el riesgo de ser arrestados y repatriados porque el gobierno de EEUU ya no tiene vigente la ‘Ley de Pies Secos – Pies Mojados’, medida que otorgaba a los migrantes una protección diplomática tras desembarcar.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos en la Farándula

To Top