Encuéntranos en

PERIÓDICO CUBANO

Blanca Rosa Blanco revela por qué decidió estrenarse como directora

Farándula

Blanca Rosa Blanco revela por qué decidió estrenarse como directora

La actriz explicó que sintió la necesidad de explorar otro camino a través del cual pudiera expresarse

Blanca Rosa Blanco

La actriz sentía la inquietud de dirigir desde que cursaba estudios en el ISA (CARICATOS)

La icónica actriz y recién estrenada directora de cine Blanca Rosa Blanco considera que en el cine cubano existe un “prejuicio” con el policiaco, por eso su ópera prima como realizadora responde a “una demanda y necesidad de sacar adelante ese género”, dijo en entrevista con la revista cultural Vistar.

Después de una trayectoria actoral de más de 25 años, Blanca Rosa regresa a la gran pantalla como directora del filme ‘El Regreso, el cual se está proyectando en varios cines de La Habana, tras su lanzamiento en el Festival de Cine Latinoamericano en diciembre.

“Soy defensora de todos los géneros, pero creo que hay un prejuicio con este (el policiaco) en particular”, sostuvo la actriz de 46 años.

Si existe un público que consume un cine de autor y otro que prefiere la comedia ligera “¿por qué no el policiaco?”, se pregunta. “¿Por qué no podemos enfrentarnos a una trama de ficción en la que existan prototipos buenos, malos y regulares? Sin dudas, creo que había una demanda y necesidad de sacar adelante este género”, sentenció.

Sobre las razones de por qué decidió iniciarse como directora, Blanca Rosa explicó que se trata de “la búsqueda constante que acompaña a un creador, sentí la necesidad de explorar otro camino a través del cual pudiera expresarme”.

Su experiencia como profesora del ISA durante dos años también la motivó a emprender este nuevo proyecto. “En ese tiempo volví al teatro, a los estudios… La inquietud por dirigir y ver imágenes mediante una historia estaba todo el tiempo permanente y dije: voy a correr el riesgo”, contó.

Surgió la posibilidad y Blanca Rosa asegura que hubiera sido terrible no haberla aprovechado. “Encontré a un equipo que apoyó esta idea y, además, financiamiento. No es que haya desistido de actuar, pero también me interesa dirigir y hacer las dos cosas”, dijo.

La actriz se siente aún en el proceso de la satisfacción y dice que, aunque todavía no puede llegar a conclusiones, “haber visto las salas llenas y la gente aplaudiendo ya es un deleite digno de una ópera prima”.

Blanco acaba de terminar otro el filme de Jorge Luis Sánchez sobre la vida del poeta Julián del Casal, donde trabajó como actriz, pero para el próximo año prevé presentar un proyecto documental “bastante interesante y también he empezado a coescribir una ficción”.

Blanca Rosa Blanco nació en La Habana el 24 de febrero de 1972 y se graduó de la Facultad de Artes Escénicas en el Instituto Superior de Arte (ISA) en 1995. Después de participar en varios proyectos teatrales, llega a la televisión con telenovelas y series policiacas.

Especialmente popular fue su personaje de la Mayor Tania en la serie policial Tras la Huella. Ha participado eventualmente como conductora en los espacios 23 y M y Ecos de mujer, en la Televisión Cubana, y en las galas de premiaciones de los Lucas y el Festival Cubadisco.

Su debut como actriz en películas se dio con Páginas del diario de Mauricio, filme dirigido por el cineasta Manuel Pérez Paredes; en la adaptación para el cine que hizo el realizador cubano Juan Carlos Cremata de la pieza teatral El premio flaco; en Habanastation, de Ian Padrón; y en Juan de los muertos, dirigida por Alejandro Brugués, entre otras.

 

Suscríbete GRATIS para recibir noticias

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias de Cuba

To Top