TV con entrega en TODA CUBA desde $199 🇨🇺 Envía AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano

Bancada demócrata en el Senado sigue impulsando la reforma migratoria de Biden

ESTADOS UNIDOS

Bancada demócrata en el Senado sigue impulsando la reforma migratoria de Biden

Utilizarían un proceso legislativo que no requiere el voto republicano

La bancada del Partido Demócrata en el Senado de Estados Unidos continúa impulsando la reforma migratoria del presidente Joe Biden ante el rechazo de los republicanos, informó Telemundo 51.

Aunque la iniciativa tiene el apoyo de la mayoría demócrata, esto es insuficiente para que proceda, debido a que necesita al menos 10 votos de legisladores republicanos.

El plan de Biden y su partido es que la reforma sea aprobada por un mecanismo legislativo conocido como “reconciliación”, que no requiere el voto de la bancada opositora. Esta vía permite que se aprueban proyectos de ley en materia económica que solo requieren una mayoría simple de 50 votos, número exacto de demócratas en la Cámara alta.

El plan demócrata es incluir la regularización masiva de inmigrantes dentro un paquete de gasto social de 3.5 billones de dólares. Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, declararon hace unos días, en un comunicado emitido desde la Casa Blanca, su firme apoyo para incluir la reforma migratoria en la próxima legislación de reconciliación.

Momentos después de tomar posesión como presidente de EEUU, Biden firmó varias órdenes ejecutivas en materia migratoria y también envió al Congreso una iniciativa para legalizar la estancia de unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Este plan beneficiaría a los “dreamers”, personas que cruzaron la frontera siendo niños, así como inmigrantes que se encuentran bajo algún tipo de Estatus de Protección Temporal, trabajadores agrícolas y esenciales.

La reforma otorgaría un estatus legal temporal, por un periodo de cinco años, a los indocumentados que arribaron a EEUU antes del 1 de enero de 2021. Durante este tiempo, tienen la obligación de pagar impuestos y evitar antecedentes penales.

Posteriormente, de no tener impedimentos, iniciarán otro periodo de tres años para realizar todo el proceso de obtener la ciudadanía.

La última reforma migratoria se aprobó durante el mandato del presidente Ronald Reagan, y benefició a más de 3.5 millones de indocumentados.

En los primeros meses de su administración, Biden ha firmado varias órdenes ejecutivas para revertir la política migratoria de su antecesor Trump. Además de frenar la construcción del muro fronterizo y suspender el Protocolo de Protección a Migrantes, el demócrata eliminó la política que negaba la residencia permanente a inmigrantes que necesitaban prestaciones sociales públicas.

Asimismo, anuló el veto de ingreso a ciudadanos procedentes de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen. Otra de sus medidas fue el regreso de la versión 2008 de la prueba de educación cívica para obtener la naturalización estadounidense.

¡Únete al canal de Telegram y WhatsApp para contenidos exclusivos!

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

Comentar noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba