Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Las primeras acciones en materia de inmigración del presidente Joe Biden

Estados Unidos

Las primeras acciones en materia de inmigración del presidente Joe Biden

El mandatario derogó leyes y suspendió el programa “Quédate en México”

En sus primeras horas como presidente de EEUU Joe Biden emitió diversas acciones en materia de inmigración

Joe Biden pone en marcha sus primeras acciones en materia de inmigración (Foto: Joe Biden – Instagram)

En su primer día como presidente de Estados Unidos, Joe Biden firmó órdenes ejecutivas y puso en marcha diversas acciones en materia de inmigración que difieren con las instruidas en el gobierno anterior.

El mandatario demócrata, desde la oficina oval en la Casa Blanca, derogó las órdenes de Donald Trump vinculadas a la ley de inmigración interior y además pidió que el Departamento de Seguridad Nacional refuerce el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Biden detuvo la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, además de frenar la declaración de emergencia nacional que destinaba miles de millones de dólares a esta obra.

Además, el DHS anunció ayer en la noche que a partir del viernes se frenarán algunas deportaciones durante 100 días para que los recursos que se utilizan en estas acciones se redireccionen a situaciones más apremiantes en el país norteamericano.

La dependencia informó que la medida es una promesa de Biden y aplicará para ciertas personas que no tienen una residencia legal en EEUU.

“Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, en espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, dijo en un comunicado el DHS.

El demócrata también suspendió las inscripciones en el programa “Quédate en México” que regresaba a este país a los solicitantes de asilo, aunque aseguró que se mantendrán las restricciones en la frontera.

A través del esquema, más de 60.000 indocumentados fueron regresados a territorio mexicano a esperar sus citas ante jueces, una situación que se prolongó bastante para muchos por la pandemia del coronavirus Covid-19 que obligó el cierre de las oficinas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

Biden igual envió al Congreso una iniciativa que pretende legalizar la residencia de 11 millones de inmigrantes que llegaron a EEUU antes del 1ro de enero de 2021 mediante un proceso que se desarrollaría durante ocho años.

Los interesados podrán obtener un estatus legal si durante cinco años pagan impuestos y evitan antecedentes penales, para que en los siguientes tres puedan iniciar todo lo correspondiente a obtener la ciudadanía.

El senador demócrata Bob Menéndez dijo a la agencia EFE que este proyecto necesitará de algunos votos de la bancada republicana y por ello será necesaria la capacidad de diálogo del presidente.

Biden también anuló el veto que impedía el ingreso a EEUU de personas oriundas de Eritrea, Irán, Kirguistán, Libia, Birmania, Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Tanzania y Yemen.

Si quieres recibir más noticias como esta, suscríbete GRATIS a nuestro boletín.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top