NOTICIAS DE CUBA
Bancarización en crisis: anuncian interrupciones en los canales de pago electrónicos
Un simple cambio de hora implicará ajustes en el sistema que tentativamente tomarán cuatro horas
En medio de la bancarización forzada que el gobierno comunista quiere implementar en Cuba, se anunció que durante el presente fin de semana ocurrirán interrupciones en los canales de pago electrónicos por el simple hecho del cambio de hora que tendrán lugar de sábado para domingo.
De acuerdo con una información oficial de los Servicios de Pagos REDSA, el fin del horario de verano traerá inconvenientes al sistema informático que controla todo el soporte para las tarjetas magnéticas.
“Informamos a todos los usuarios de canales de pago electrónicos que, coincidiendo con la finalización del horario de verano, fecha en la que se deberá atrasar una hora todos los relojes para establecer el nuevo horario, se llevarán a cabo las labores de mantenimiento a los sistemas a la par que se realizarán los ajustes necesarios por la aplicación del nuevo horario”, refiere la nota oficial.
En ese sentido, se alerta que “desde las 12:00 am del sábado 4 de noviembre y hasta las 5:00 am del domingo 5, estarán fuera de servicio los canales de pago electrónicos”. El único consuelo para los comerciantes y público en general que están siendo obligados a bancarizarse es que desde REDSA se “les ruega disculpas por las molestias ocasionadas”.
La digitalización y bancarización de las transacciones de compra y venta facilitan el control fiscal y la observación de las transacciones. Estos procesos digitales dejan un rastro que permiten al régimen castrista el seguimiento de todo el proceso contable de un negocio. Por experiencias pasadas se sabe que el gobierno puede decidir cerrar un emprendimiento sin respetar el derecho a la propiedad privada, simplemente alegando que el dueño tiene “enriquecimiento ilícito”.
Por otro lado, la adopción masiva de estos sistemas presenta desafíos, como preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos recopilados. No todos tienen fácil acceso a servicios bancarios o digitales, y la digitalización conlleva una dependencia tecnológica que puede ser problemática en caso de fallos o inconvenientes como el que se provoca con un simple cambio de hora.
La Resolución 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) que fue publicada en la Gaceta Oficial del 2 de noviembre, obliga a los campesinos y los a operar sus actividades de cobro y pago por medio de una cuenta bancaria fiscal para que todo quede reflejado en los sistemas contables.
La medida, que forma parte de un recrudecimiento a la estrategia de bancarización, les fuerza a “poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor”.