Connect with us
PERIÓDICO CUBANO

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba aclara que el dólar no costará 24 CUP

NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba aclara que el dólar no costará 24 CUP

Una explicación de la entidad difiere con lo dicho por el presidente Miguel Díaz-Canel

Banco Central de Cuba dice que el dólar no costará 24 pesos cubanos

Dólar se vende a diferentes precios en la Isla (Foto: Periódico Cubano)

Aunque el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel dijo en televisión nacional que un dólar valdría 24 CUP al iniciar el ordenamiento monetario, ahora el Banco Central de Cuba (BCC) se ha visto obligado a aclarar este fin de semana que el valor por la moneda estadounidense realmente será otro.

“A raíz del establecimiento de la tasa de cambio del CUP frente al USD de 24 CUP/1 USD en el proceso de ordenamiento monetario, el BCC decidió disminuir el margen comercial para las operaciones de efectivo de 2.75% a 2.08333% lo que significa que la población recibirá 23.50 CUP por cada USD canjeado”, informó dicha entidad bancaria en redes sociales.

Banco Central de Cuba dice que el dólar no costará 24 pesos cubanos

Lo dicho por el mandatario y lo aclarado por el BCC causó muchas molestias, que se suman a otras relacionadas con la estrategia económica que trata de implementar el Gobierno, como la excesiva alza de precios en varios productos o servicios que no es equivalente con los salarios.

“El anuncio del presidente no se cumple en la práctica, porque un dólar equivale a 23.50 CUP por el margen comercial establecido por el banco. ¿Por qué esta decisión no se informó desde el principio? ¿Por qué siempre tiene que perder la población?”, manifestó la usuaria Miriam Romero Nasiff.

Otra internauta comentó que lo mencionado por el BCC es solo un incentivo más para la proliferación del mercado informal de dólares estadounidenses en el territorio cubano.

“Quien quiera viajar va a tener que comprar dólares en la calle y el que quiera comprar en las tiendas en MLC, lo va a tener que comprar en la calle donde cada dólar está a 40 CUP”, expresó el cibernauta Dayron Navarro.

Una persona preguntó si el BCC va a vender dólares y como respuesta del banco recibió que dependerá de la disponibilidad, pero otro usuario dijo “ellos jamás han vendido dólares o divisa salvo contadas excepciones. Ahora con la terrible escasez que tiene el país de divisas por supuesto que mucho menos lo harán”.

Mientras tanto, en la página de anuncios clasificados Revolico.com quienes acuden a la red de comercios ilícitos en el país venden dólares a diferentes precios.

Por ejemplo, ayer sábado había una oferta de venta de dólares por 35 o 37 pesos cada uno, aunque también había ofertas más caras entre los 43 y 47 pesos por una unidad de la moneda estadounidense.

Además, en redes sociales había precios más elevados como 60 pesos cubanos por un dólar y un euro a 45 o 55 CUP.

Suscríbete GRATIS para recibir noticias
Síguenos en Google News y recibe más noticias como esta

1 Comment

1 Comment

  1. Miriam

    5 enero, 2021 at 7:15 am

    Lo que se vende por Revólico es publico, sí el Estado no hace nada por evitarlo es porque estos vendedores forman parte de él. Hay que ser científico para darse cuenta. Después el Estado hace una autorredada y lo presenta por tv.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top