NOTICIAS DE CUBA
Banco Central de Cuba niega que límites a la extracción del efectivo menoscabe «los derechos» financieros
Desde 1997 en Cuba se han adoptado medidas similares y “se han ido adecuando los montos con el desarrollo del mercado financiero”
El Banco Central de Cuba (BCC) emitió un comunicado oficial donde niega que la reciente medida de establecer límites de extracción de efectivo y transiciones electrónicas esté dirigida a “menoscabar los derechos sobre los recursos financieros de los ciudadanos cubanos”.
Según la explicación oficial, existe “una práctica internacional de aplicar la debida diligencia en los bancos y dentro de ella, establecer límites en las transacciones de los clientes, de acuerdo con la naturaleza de las operaciones, en atención a si estas se tratan de personas naturales o jurídicas”.
Hace solo unas horas se establecieron límites diarios y mensuales sobre las operaciones de extracción o transferencias electrónicas tanto en pesos cubanos (CUP) como en Moneda Libremente Convertibles (MLC) que pueden hacer las personas naturales que tengan cuentas bancarias, tanto en el Banco Popular de Ahorro (BPA), Banco de crédito y comercio (Bandec) y el Banco Metropolitano.
Límite de extracciones de dinero y transferencias electrónicas diarias
- 80.000 pesos cubanos (CUP)
- 1.000 Moneda Libremente Convertible (MLC)
Límite de extracciones de dinero y transferencias electrónicas mensuales
- 120.000 pesos cubanos (CUP)
- 5.000 Moneda Libremente Convertible (MLC)
El BCC recuerda que desde 1997 en Cuba se han adoptado medidas similares y “se han ido adecuando los montos con el desarrollo del mercado financiero”. Todo ha estado encaminado a “preservar la disciplina del mercado”.
Las nuevas limitaciones no están dirigidas “a menoscabar los derechos sobre los recursos financieros, sino, se encaminan a reforzar la educación financiera de los ciudadanos y a evitar que puedan involucrarse, con conocimiento o no, en acciones ilícitas o en la evasión fiscal”.
En este sentido, se explica que la persona que necesite disponer de cantidades de dinero superiores a estos límites establecidos en cajeros automáticos o transferencias bancarias desde las aplicaciones oficiales del gobierno como Transfermóvil o EnZona pueden acudir a la ventanilla bancaria.
“Los clientes que requieran realizar operaciones entre personas naturales por montos superiores a los especificados anteriormente, lo solicitan de manera presencial en los bancos”, señala el comunicado.
No está claro si los titulares de las cuentas bancarias deben exponer los motivos o justificaciones con respaldo documental para disponer de cantidades de su dinero superiores a las establecidas.
Por último, se aclara que “las personas naturales no tienen limitación alguna para transitar recursos financieros desde sus cuentas personales, para ejecutar pagos a las personas jurídicas y otros agentes económicos por cualquier concepto (reservaciones en instalaciones turísticas, mercancías o servicios adquiridos, entre otros)”.
El Banco Central de Cuba es el principal ente encargado de la regulación y control de la política monetaria y financiera del país. Es una institución estatal y está completamente subordinada al régimen comunista que gobierna la Isla desde hace más de 64 años. Por su presidencia han pasado figuras como Ernesto Che Guevara, quien no era economista y fue premiado con el cargo por Fidel Castro.
Esto significa que el Banco Central de Cuba actúa bajo las directrices del Partido y que su principal objetivo es apoyar las políticas económicas erradas del gobierno.