Recarga x 12 + Internet 🇨🇺 RECARGA AHORA
Conecta con nosotros

Periódico Cubano: Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba pide fomentar el ahorro en los niños dándoles una paga mensual

NOTICIAS DE CUBA

Banco Central de Cuba pide fomentar el ahorro en los niños dándoles una paga mensual

La recomendación no ha sentado nada bien en los padres cubanos dada la enorme crisis económica que vive el país

Banco Central de Cuba pide fomentar el ahorro en los niños dándole una paga fija mensual

Dice el BCC que es crucial que los niños comprendan los principios básicos del dinero, como los ingresos, gastos, ahorro e inversión. (Captura de pantalla © Alitas World – YouTube)

El Banco Central de Cuba (BCC) pidió a los padres cubanos que fomenten la cultura del ahorro en sus hijos, dándole una paga mensual fija para que aprendan a manejar el dinero. La recomendación, atinada en otros contextos, no ha sentado nada bien dada la enorme crisis económica que vive el país, donde los altos niveles de inflación impiden que el dinero alcance siquiera para comer.

El BCC sugiere que el proceso educativo comience con una asignación semanal fija, conocida localmente como “mesada”, que permitirá a los niños aprender a administrar recursos limitados y a priorizar gastos. Esta práctica pretende enseñarles que no se puede comprar todo lo que desean y que ahorrar requiere esfuerzo y sacrificio.

Además de gestionar su propia mesada, es crucial que los niños comprendan los principios básicos del dinero, como los ingresos, gastos, ahorro e inversión. Según la publicación de la institución bancaria, se les debe enseñar a distinguir entre gastos necesarios y superfluos, y la importancia de destinar dinero a necesidades básicas como alimentación y educación.

El BCC también enfatiza la importancia de comprar de manera inteligente. Los niños deben aprender a comparar precios y a cuestionar la publicidad, fomentando así un comportamiento de consumidor consciente y responsable. Sin embargo, estas variables están totalmente fuera de contexto en la sociedad cubana, donde lo que abunda es la escasez de opciones y los altos precios, que obligan al consumidor a comprar lo que haya en el momento, si es que su dinero le alcanza.

Para complementar la educación financiera tradicional, el Banco Central recomienda el uso de aplicaciones diseñadas específicamente para niños, como Life Hub, Banqer, o Goalsetter. Estas plataformas utilizan juegos interactivos para enseñar conceptos financieros de manera entretenida y accesible.

Lo anterior es imposible para la mayoría de las familias cubanas que no pueden darle acceso a dispositivos como celulares, tabletas y computadoras a sus hijos, dado el alto costo de estas tecnologías.

Críticas de los padres cubanos

En redes sociales no ha faltado la crítica de los padres cubanos ante la visión idílica del BCC, lo cual es un reflejo de la desconexión del gobierno comunista con la realidad del pueblo.

“Es irreal pensar que podemos asignar una mesada fija a nuestros hijos cuando el salario apenas nos alcanza para cubrir los gastos básicos. El BCC debería enfocarse en mejorar la economía y controlar la inflación antes de sugerir que enseñemos a nuestros hijos a ahorrar. ¿Cómo se supone que guardemos dinero cuando no hay suficiente para llegar a fin de mes?”, se pregunta un cubano en redes sociales.

Otro padre tuvo una opinión similar al destacar que “la recomendación del Banco Central de dar una paga a los niños muestra lo desconectados que están de la realidad que vivimos la mayoría de los cubanos. En un país donde cada día es una lucha para asegurar la comida y las necesidades básicas, hablar de ahorro parece una broma de mal gusto. Deberían centrarse en crear políticas que realmente ayuden a las familias a mejorar su situación económica”.

Síguenos GRATIS en WhatsApp y Telegram para contenidos exclusivos

SUSCRÍBETE y recibe noticias GRATIS
Suscritos Widget

1 Comment

1 Comment

  1. margarita fresco

    18 abril, 2024 - 11:43 AM at 11:43 AM

    Pero eso es un chiste, no? que paga le pueden dar los pdres si con el salario no les alcanza ni para darles de comer, seria bueno que fuera el gobierno como en otros paises los que asignara por niño una paga a los padres, creo que seria lo lógico por favor…que creativa está la dictadura…sinceramente, están de bromas?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Noticias de Impacto

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Escándalos de la Farádula

Arriba