Connect with us

PERIÓDICO CUBANO

Banco Central de Cuba publica información oficial sobre operaciones monetarias

Noticias de Cuba

Banco Central de Cuba publica información oficial sobre operaciones monetarias

El gobierno cubano escogió el 1ero de enero como fecha para el “ordenamiento monetario”

Banco Central de Cuba publica información oficial sobre operaciones monetarias

Banco Central de Cuba publica información oficial sobre operaciones monetarias. (Foto: Periódico Cubano)

Banco Central de Cuba (BCC) publicó este lunes 21 de diciembre una importante información oficial sobre operaciones monetarias que regirán en la Isla luego del 1ero de enero de 2021, fecha escogida por el gobierno cubano para el inicio del “ordenamiento monetario”.

Según la comunicación del BCC, cuando los clientes que posean “cuentas en pesos cubano convertible CUC (ahorro a la vista, plazo fijo y certificados de depósito)” deseen extraer el dinero lo harán en pesos cubanos (CUP). La nueva política entrará en vigor a partir del 1ro. enero de 2021.

El accionar del BCC está amparado en la Resolución 177/2020 que se publicó el pasado 10 de diciembre en la Gaceta Oficial según la cual “las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales, se mantienen en esa moneda por un período de hasta ciento ochenta (180) días, y durante ese plazo sus titulares pueden decidir si convierten su saldo total o parcialmente, a pesos cubanos a la tasa de cambio de veinticuatro (24) pesos cubanos por un (1) peso convertible, a dólares estadounidenses o euros”.

Pero si el titular de la cuenta desea que el saldo en CUC se le convierta a dólares o Euros, lo puede hacer sin problemas. El inconveniente es que el contrato con el banco será a través de un “certificado de depósito” donde no podrá operar esa cuenta en monedas extranjeras hasta que el país esté en condiciones de respaldar ese monto con la liquidez necesaria.

La propia resolución esclarece que “en caso que los titulares decidan convertir el saldo, total o parcialmente, de las cuentas en pesos convertibles a dólares estadounidenses o euros, el banco emite un certificado de depósito en esas monedas, según las condiciones que se establezcan para este nuevo producto”.

La única opción para sacar ese dinero se establece con la cancelación del certificado y entonces la extracción se realiza en CUP por el monto del fondo principal más los intereses correspondientes, a la tasa de cambio del día en que se ejecute la operación.

Por otra parte, se conoció que todos los bancos cubanos estarán cerrados al público los días 30 y 31 de diciembre, como consecuencia de la preparación para el inicio del “ordenamiento monetario” que inicia el 1ro de enero de 2021, según indica una nota divulgada en el diario oficialista Granma.

Cubanos exponen sus dudas ante el proceso de “ordenamiento monetario”

Varios usuarios comentaron a la publicación del BCC con algunas dudas que de momento no han sido aclaradas por las autoridades bancarias. Algunas de ellas son: ¿Se brindará alguna notificación a los usuarios que usan Telebanca del nuevo monto en CUP? ¿El saldo de las tarjetas en CUC se mostrará en cup a partir del 1ro de enero?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído en la semana

Advertisement

Noticias Relevantes

Advertisement

Vea Hola! Ota-Ola en VIVO

Suscríbete GRATIS y recibe noticias

To Top